sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadGripe A en Santa Fe: nueve de cada diez cuadros respiratorios son...

Gripe A en Santa Fe: nueve de cada diez cuadros respiratorios son por influenza

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que la circulación viral está dominada por la influenza A H3N2, con un aumento de consultas ambulatorias pero sin incremento significativo de internaciones.

La llegada del invierno en Santa Fe trajo consigo un incremento de las enfermedades respiratorias. Según datos del Ministerio de Salud provincial, nueve de cada diez cuadros respiratorios atendidos en efectores de salud corresponden a gripe A (influenza H3N2).

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó que el brote estacional era esperado y que el virus predominante es el mismo que circuló previamente en el hemisferio norte. “Todos los años tenemos brotes estacionales de virus respiratorios. En esta oportunidad es el virus gripe A H3N2, que es influenza, y nos anticipamos porque en el hemisferio norte ya había circulado el subclado K y es lo que está circulando aquí”, afirmó.

Chumpitaz detalló que desde enero, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud Silvia Ciancio, la provincia preparó una estrategia de alta demanda en hospitales y centros de salud, que incluyó la organización de los efectores y el adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal, iniciada en marzo. Los primeros casos de gripe aparecieron en abril y actualmente se registra un aumento de consultas tanto en guardias como en atención ambulatoria.

“La gripe no tiene mayor gravedad que habitualmente ni mayor transmisibilidad”, sostuvo la funcionaria, y aclaró que muchas personas confunden la gripe con un resfrío común. “La gripe tiene fiebre muy alta, dolores musculares y tos, que en esta oportunidad sabemos que puede persistir un poquito más”, añadió.

En cuanto a las internaciones, Chumpitaz indicó que son bajas. “Es muy baja la internación porque estamos observando que no tiene mayor gravedad que en otras oportunidades”, señaló. La provincia monitorea la evolución de las enfermedades respiratorias mediante una unidad centinela en el Hospital Provincial, que permite identificar virus circulantes y evaluar su gravedad.

Además de influenza, en Santa Fe continúa circulando SARS-CoV-2 (COVID-19), mientras que el virus sincicial respiratorio, principal responsable de bronquiolitis en menores de dos años, no presenta alta circulación. “Hemos tenido años en donde la circulación de los virus era simultánea y eso generaba estrés hospitalario, sobre todo en las internaciones. En este caso, por ahora solamente es el virus influenza”, explicó Chumpitaz.

La funcionaria recordó la importancia de la vacunación de embarazadas a partir de la semana 32 de gestación contra el virus sincicial respiratorio para proteger a los recién nacidos. Respecto a medidas de prevención, mencionó permanecer en el domicilio ante síntomas respiratorios sin signos de alarma, usar barbijo al salir o concurrir a consultas médicas, ventilar ambientes cerrados, evitar compartir utensilios, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar y mantener un correcto lavado de manos. “La ventilación es crucial. Cuando ventilamos disminuimos la posibilidad de que otras personas puedan afectarse”, subrayó.

Sobre la campaña de vacunación antigripal, Chumpitaz informó que la población objetivo en Santa Fe es de aproximadamente 800.000 personas, y que ya se superó el 50% de cobertura, porcentaje superior al del año pasado. La vacuna aplicada protege contra los subtipos H3N2, H1N1 y la cepa B. Insistió en que los grupos de riesgo (niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con enfermedades crónicas) aún están a tiempo de vacunarse.

Finalmente, Chumpitaz llevó tranquilidad sobre la capacidad del sistema sanitario: “Hoy no estamos en una situación de estrés. Tenemos un aumento de consultas tanto en el sistema público como privado, pero la internación y las terapias intensivas permanecen estabilizadas”.

Más Noticias

GP de Austria: Colapinto larga 16° y Russell consiguió la pole

George Russell obtuvo la pole en el Red Bull Ring; Franco Colapinto clasificó 16° en la Q2 del GP de Austria.

Alejo Veliz fue presentado oficialmente como nuevo refuerzo del Bahía

El delantero argentino, surgido en Rosario Central, fue transferido del Tottenham al Bahía. Firmó contrato hasta 2031 y grabó un mensaje para los hinchas.

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

La Policía de Santa Fe desarticuló una banda vinculada al sistema de fotomultas Lince, con secuestro de dinero y vehículos. Conocé los detalles.

Netflix: las tres miniseries para maratonear el fin de semana

Netflix mantiene en su catálogo tres miniseries que lideran los rankings de audiencia en Argentina: Te encontraré, Oasis y Así aprenderás. Conocé sus detalles.

Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria tras un error en la Q2

Franco Colapinto partirá 16º en el GP de Austria de F1 luego de un exceso en la Q2. Su compañero Gasly clasificó 11º. La carrera es este domingo a las 10.