viernes, 26 junio, 2026
InicioEconomíaEl INDEC registró un saldo negativo de 282 mil turistas en mayo,...

El INDEC registró un saldo negativo de 282 mil turistas en mayo, en la previa del Mundial 2026

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en mayo ingresaron 379,9 mil turistas no residentes y salieron 661,9 mil turistas residentes, lo que arrojó un déficit de 282 mil personas en la balanza turística.

El informe de Estadísticas de Turismo Internacional publicado este jueves por el INDEC registró en mayo el ingreso de 379,9 mil turistas no residentes, con una suba interanual de 20,4%, mientras que salieron 661,9 mil turistas residentes, un 12,1% menos que en igual mes del año pasado.

Según la Encuesta de Turismo Internacional, en el mes previo a la cita mundialista salieron del país 661,9 mil turistas residentes y entraron 379,9 mil no residentes. El saldo fue negativo en 282 mil turistas. Aunque se achicó la brecha, se estima que junio dejará cifras más altas.

De esta forma, la balanza turística volvió a quedar en rojo en el quinto mes del año. El saldo turístico fue negativo en 282 mil personas. Si se suman también los excursionistas, el déficit de visitantes internacionales trepó a 446,9 mil.

El dato, además, llega en la antesala del Mundial 2026, que empezó en junio en Estados Unidos, México y Canadá, y que recién quedará reflejado en los próximos informes. Mayo todavía no captó el salto posterior a la clasificación argentina a los cruces, con Miami como sede central para la Selección Argentina.

El INDEC detalló que “en mayo de 2026, ingresaron 675,1 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, de los cuales 379,9 miles fueron turistas y 295,3 miles fueron excursionistas”. Del otro lado, “las salidas al exterior contaron con 1.122,1 miles de visitantes residentes”, integrados por 661,9 mil turistas y 460,2 mil excursionistas. Así, el saldo negativo total fue de 446,9 mil visitantes.

La comparación mensual muestra una mejora leve respecto de abril, cuando el déficit había sido de 301,7 mil turistas. Mayo lo redujo a 282 mil. En marzo habían viajado al exterior 1.061,8 mil turistas residentes; en abril, 764,8 mil; y en mayo, 661,9 mil. En el acumulado de enero a mayo, entraron 2.568,7 mil turistas no residentes y salieron 5.881,7 mil residentes, con un saldo negativo de 3.312,9 mil turistas.

Según el organismo, el 54% de los turistas no residentes llegó por vía aérea, el 34% por vía terrestre y el 12% por vía fluvial o marítima. Entre los argentinos que salieron, el 57,9% lo hizo por avión, el 34,3% por tierra y el 7,8% por vía fluvial o marítima. Las salidas de turistas residentes por vía terrestre cayeron 27,5% interanual, mientras que la vía aérea bajó 0,3%.

En los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque llegaron en mayo 181,9 mil turistas no residentes y salieron 316 mil residentes, con un saldo negativo de 134,2 mil. Los principales orígenes fueron Resto de América (50,7 mil), Brasil (46,9 mil) y Europa (29,1 mil). Los principales destinos fueron Resto de América (81,2 mil), Brasil (74,4 mil) y Europa (70,7 mil). Estados Unidos y Canadá sumaron 55,1 mil.

El 65,9% de los argentinos que salieron por Ezeiza y Aeroparque lo hizo por vacaciones u ocio. El alojamiento más elegido fue hotel (54,8%), seguido por alquiler de casa o departamento (21,3%) y casa de familiares o amigos (20,2%).

El informe de mayo sirve como línea de base antes del movimiento mundialista. Según la estimación de GMA Capital difundida por Clarín, el Mundial 2026 se perfila como el más barato en términos de tipo de cambio desde Francia 1998 para los hinchas argentinos, siempre que el dólar oficial no supere los $1.800. La referencia tomada fue el promedio de la cotización mayorista de las primeras tres semanas de abril, en torno a $1.374.

Más Noticias

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

El SMN pronosticó para Rosario niebla matinal, cielo parcialmente nublado y temperatura máxima de 17 grados para este viernes 26 de junio. Conocé el detalle del clima para los próximos días.

Amenazas a escuelas: solo seis de 53 multas fueron cobradas en Santa Fe

La provincia de Santa Fe recuperó $9.824.430 de los $139.429.864 invertidos en operativos por falsas amenazas en escuelas. De 53 notificaciones, solo seis fueron abonadas.

Falleció Daniel Castellani, símbolo de la selección de vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Daniel Castellani, exjugador y entrenador de la selección argentina de vóley, falleció. Su vínculo con Rosario incluyó su paso por clubes locales y eventos deportivos.

La desigualdad volvió a crecer: los ingresos más altos superaron 15 veces a los más bajos

El Indec informó que en el primer trimestre de 2026 la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre se mantuvo en 15 veces, mientras que el coeficiente de Gini subió a 0,442.

Hallazgo de bloque de uranio en planta de reciclaje de Río Cuarto movilizó a autoridades

Un bloque con inscripción de uranio empobrecido fue encontrado en una planta de reciclaje en Río Cuarto, Córdoba, lo que activó protocolos de seguridad y la evacuación de ocho trabajadores.