viernes, 26 junio, 2026
InicioSociedadAmenazas a escuelas: solo seis de 53 multas fueron cobradas en Santa...

Amenazas a escuelas: solo seis de 53 multas fueron cobradas en Santa Fe

La provincia de Santa Fe recuperó $9.824.430 de los $139.429.864 invertidos en operativos por falsas amenazas en escuelas. De las 53 notificaciones enviadas a familias de alumnos, solo seis fueron abonadas.

La provincia de Santa Fe logró reducir las falsas amenazas de atentados en escuelas mediante un sistema de cobro a los responsables, aunque la recuperación de los costos de los operativos de seguridad sigue siendo baja, según informaron desde el gobierno. De las 53 notificaciones enviadas a familias de alumnos identificados por realizar denuncias falsas, solo seis fueron abonadas.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, los operativos desplegados en toda la provincia demandaron una inversión estimada de $139.429.864, mientras que los pagos efectivamente realizados alcanzaron $9.824.430, lo que representa el 7,2% del total reclamado.

La medida comenzó a aplicarse a fines de abril, luego de una ola de amenazas que se registró tras el crimen de un adolescente dentro de una escuela de San Cristóbal el 30 de marzo. Durante varias semanas, las falsas alertas obligaron a evacuar establecimientos y movilizar recursos policiales y de emergencia.

Las 53 intimaciones se distribuyeron en distintos departamentos de la provincia. La mayor cantidad se registró en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, con 10 casos, seguida por Rosario (7), La Capital (6) y Las Colonias (6). También hubo notificaciones en Caseros, Constitución, San Martín, Garay, Iriondo, General Obligado y San Javier.

De las seis sanciones abonadas, tres corresponden a San Lorenzo, donde se realizaron pagos de $805.443 cada uno. En Rosario se registró un único pago por $2.838.352, mientras que en la ciudad de Santa Fe se abonó una sanción de $1.009.442. El monto más elevado fue cancelado en el departamento Iriondo, por $3.560.307.

Desde el Gobierno provincial señalaron que, en los casos donde no se efectiviza el pago, interviene la Fiscalía de Estado, a cargo de Domingo Rondina, para iniciar las acciones judiciales correspondientes.

A pesar de la escasa recaudación, las autoridades afirmaron que la estrategia cumplió su principal objetivo: desalentar las amenazas. En los días previos a la implementación del sistema se registraban hasta 80 denuncias falsas por día, cifra que descendió a unas 15 y luego prácticamente desapareció.

La medida también generó controversias. Diversos abogados presentaron impugnaciones al considerar que muchas de las conductas investigadas no encuadran en el delito de amenazas, ya que no existiría una víctima determinada ni una situación concreta de coerción. Además, algunos planteos sostienen que el Estado no puede exigir el pago de estos montos sin una resolución judicial previa que determine la responsabilidad de los acusados.

Mientras esos cuestionamientos avanzan en los tribunales, la provincia continúa con los reclamos para recuperar parte de los recursos destinados a los operativos que debieron desplegarse ante las falsas amenazas en establecimientos educativos.

Más Noticias

Sin quórum, se cayó la sesión del Senado que abordaría la interpelación a Adorni

El Senado no logró quórum para sesionar. La oposición buscaba interpelar a Manuel Adorni, pero el oficialismo y el peronismo no se sentaron en sus bancas.

Dos boletos asegurados y uno casi: el Grupo F definió a sus clasificados en el Mundial

Países Bajos ganó su grupo, Japón clasificó segundo y Suecia espera como mejor tercero. Conoce los cruces confirmados para 16avos de final.

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

El SMN pronosticó para Rosario niebla matinal, cielo parcialmente nublado y temperatura máxima de 17 grados para este viernes 26 de junio. Conocé el detalle del clima para los próximos días.

Falleció Daniel Castellani, símbolo de la selección de vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Daniel Castellani, exjugador y entrenador de la selección argentina de vóley, falleció. Su vínculo con Rosario incluyó su paso por clubes locales y eventos deportivos.

La desigualdad volvió a crecer: los ingresos más altos superaron 15 veces a los más bajos

El Indec informó que en el primer trimestre de 2026 la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre se mantuvo en 15 veces, mientras que el coeficiente de Gini subió a 0,442.