sábado, 27 junio, 2026
InicioEconomíaDéficit turístico alcanzó US$ 3.184 millones en el primer trimestre de 2026

Déficit turístico alcanzó US$ 3.184 millones en el primer trimestre de 2026

El déficit del sector turístico en Argentina fue de US$ 3.184 millones durante el primer trimestre de 2026, según datos del INDEC. La cifra representa una mejora del 8% respecto al mismo período de 2025, pero sigue siendo un componente significativo en la balanza de pagos del país.

El déficit del sector turístico en Argentina alcanzó los US$ 3.184 millones durante el primer trimestre de 2026, según datos del INDEC. Esta cifra representa una mejora del 8% respecto al mismo período del año anterior, pero el impacto en la balanza de pagos sigue siendo significativo.

De acuerdo con un informe de Marcos Cohen Arazi, del Ieral/Fundación Mediterránea, la salida de dólares por residentes que viajan al exterior se mantiene en niveles históricamente elevados, a pesar de una incipiente recuperación del turismo receptivo.

En el primer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos de Argentina registró un déficit de US$ 1.651 millones. El superávit de exportación de bienes (US$ 6.339 millones) compensa parcialmente los déficits en servicios e ingreso primario, y el mayor peso corresponde al turismo.

El déficit de la balanza de turismo es más de dos veces el de la balanza de pagos. Combinando el registro censal de fronteras y tarjetas del INDEC con las liquidaciones de divisas diarias del Balance Cambiario, se estima que por cada US$ 10 que un argentino gasta en el exterior, entre US$ 6,50 y US$ 7,50 son contra reservas del Banco Central.

Los argentinos gastaron US$ 4.825 millones en el exterior en el primer trimestre, una de las cifras más altas de la última década. Aunque viajó menos gente, el gasto promedio por viajero subió un 12%, impulsado en parte por el efecto del Mundial y el costo de los servicios y traslados. El ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de US$ 1.641 millones, un crecimiento del 12% en el primer trimestre.

Cohen Arazi señaló que el cociente entre turismo emisivo y receptivo refleja que, por cada turista internacional arribado, 2,3 argentinos hicieron turismo en el exterior (2,8 a 1 en 2025). Desde esa óptica, el desbalance es similar al del año 2018.

El analista indicó que la tendencia es una señal alentadora por cuanto se produce en el contexto de un tipo de cambio relativamente bajo y problemas de competitividad. Los datos de mayo confirman que mientras la llegada de no residentes creció un 20%, el turismo emisivo se contrajo un 12% en comparación con el año previo.

“La recuperación del turismo receptivo representa una oportunidad para generar divisas sin necesidad de desarrollar nuevos sectores productivos. Consolidar esa tendencia dependerá no sólo de la evolución del tipo de cambio, sino también de mejoras permanentes en competitividad, infraestructura y calidad de los servicios”, concluyó el especialista.

Más Noticias

Alejo Veliz fue presentado oficialmente como nuevo refuerzo del Bahía

El delantero argentino, surgido en Rosario Central, fue transferido del Tottenham al Bahía. Firmó contrato hasta 2031 y grabó un mensaje para los hinchas.

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

La Policía de Santa Fe desarticuló una banda vinculada al sistema de fotomultas Lince, con secuestro de dinero y vehículos. Conocé los detalles.

Netflix: las tres miniseries para maratonear el fin de semana

Netflix mantiene en su catálogo tres miniseries que lideran los rankings de audiencia en Argentina: Te encontraré, Oasis y Así aprenderás. Conocé sus detalles.

Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria tras un error en la Q2

Franco Colapinto partirá 16º en el GP de Austria de F1 luego de un exceso en la Q2. Su compañero Gasly clasificó 11º. La carrera es este domingo a las 10.

La Cámara Nacional Electoral recomienda acciones para promover la participación juvenil en los comicios

La Cámara Nacional Electoral emitió una acordada con recomendaciones para incentivar la participación electoral de jóvenes de 16 a 35 años, ante la baja concurrencia registrada en las últimas elecciones.