Un avión con personal militar argentino partió este viernes desde la base de El Palomar con destino a Venezuela para brindar asistencia tras los sismos registrados en Caracas y La Guaira.
Argentina envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela luego de los terremotos ocurridos el miércoles en Caracas y La Guaira. La aeronave partió este viernes desde la base de El Palomar, con escalas previstas en Viru Viru y Manaos, y llegada estimada a la Base Aérea El Libertador, en Aragua, Venezuela. El tiempo total de viaje se calcula entre siete y ocho horas, según informaron fuentes oficiales.
En este primer tramo, 26 militares desembarcarán en el país caribeño. El ministro de Defensa, Carlos Presti, declaró desde El Palomar: “En diez horas (la misión) va a estar operando y llevando una mano amiga a la gente que tanto lo está necesitando. Vine a despedir a los soldados argentinos, hombres y mujeres”. Las autoridades señalaron que “lo más urgente es tratar de buscar sobrevivientes”, y que en un próximo viaje se prevé llevar dos plantas potabilizadoras y un grupo sanitario de médicos de distintas especialidades.
El jueves por la tarde, el vocero presidencial Adrián Ravier adelantó que la administración de Javier Milei colaboraría con asistencia humanitaria. En un mensaje en redes sociales, Ravier afirmó que “Venezuela atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente” y anunció que Argentina enviaría médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales. También se enviarán 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado.
Ravier sostuvo que “las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz”, y que “en este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano”.
De acuerdo con un balance oficial del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al menos 920 personas murieron y 3360 resultaron heridas debido a dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles, que afectaron principalmente Caracas y el estado de La Guaira. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se reportaron saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.
