El Gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer este viernes los puntajes del concurso de Residencias en Salud 2026, con una participación histórica de 1.247 aspirantes.
Este viernes, el Gobierno de Santa Fe publicó los resultados de los exámenes del concurso de Residencias en Salud 2026. Los postulantes pueden consultar sus puntajes en el sitio oficial del concurso: https://concursosantafe.ar/.
El anuncio se produce luego de que el gobierno nacional se retirara del proceso y desfinanciara el sistema, según informó la administración provincial. La provincia asumió la coordinación e implementación del concurso.
El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la cartera sanitaria, Gonzalo Chiesa, afirmó: “Santa Fe demuestra, una vez más, que con la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el trabajo entre las instituciones para alcanzar acuerdos, en nuestra provincia damos respuestas, nos hacemos cargo de estos desafíos y cumplimos con grandes resultados”. Chiesa agregó que la organización se llevó adelante desde 2025 a partir de una mesa de trabajo intersectorial que integraron las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Colegio de Médicos y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.
“Estamos muy orgullosos porque el examen tuvo récord de postulantes, se desarrolló con absoluta transparencia y sin contratiempos. Tanto en Rosario como en Santa Fe, ha tenido una gran valoración por parte de todos los involucrados, sobre todo de los postulantes que destacaron la organización y el proceso”, sostuvo Chiesa.
Ignacio Gómez, coordinador del área de formación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, declaró: “El trabajo conjunto que se ha realizado es un ejemplo de articulación institucional entre organismos públicos, universidades y entidades profesionales”. Gómez añadió que “la incorporación de nuevas ofertas de formación del campo de la salud da cuenta de un sistema que evoluciona y se prepara acompañando nuevas problemáticas y necesidades poblacionales”.
En total, 1.247 aspirantes rindieron el examen, constituyendo un récord histórico en la provincia. La Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud señaló que el nivel de asistencia se mantuvo en guarismos similares a otros concursos. Como novedad, se implementó un dispositivo de evaluación del proceso: los profesionales que rindieron el examen y aquellos que no pudieron presentarse tendrán la oportunidad de responder una encuesta diseñada para recopilar opiniones y sugerencias para futuras convocatorias.
Pablo Fernández, director provincial de Articulación y Gestión del Conocimiento, afirmó: “Esta cifra récord habla de la confianza de los postulantes en el sistema público de salud, así como también en el sistema de formación”. Fernández valoró “el excelente desempeño de la gran mayoría de los profesionales en los resultados de sus exámenes” y agregó que “esto también habla de la fortaleza y el gran trabajo de las instituciones formadoras”.
Desde la Provincia informaron que los aspirantes podrán acceder a la visualización de las grillas evaluativas. El proceso continúa con la etapa de asignación para cubrir las plazas disponibles, de cara al ingreso de residentes previsto para septiembre.
