El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el gobernador Maximiliano Pullaro intercambiaron declaraciones sobre la fecha de salida del primero del máximo tribunal, en el marco de la renovación judicial que avanza en la provincia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, declaró que no tiene «ningún compromiso» con el gobernador Maximiliano Pullaro respecto de su retiro del máximo tribunal y que su salida se producirá «el día que él quiera». Estas afirmaciones fueron realizadas en una entrevista reciente, donde Gutiérrez relativizó los plazos establecidos en la nueva Constitución santafesina.
En respuesta, el gobernador Pullaro manifestó: «El doctor Gutiérrez tomó un compromiso conmigo y con la ciudadanía. La ley y la Constitución son claras, Gutiérrez se va a ir en noviembre de este año». Pullaro añadió: «Si no, no hubiésemos hecho la elección de los nuevos ministros de la Corte», en referencia a que el oficialismo ya designó a los reemplazantes de las vacantes que se producirán con la salida de Gutiérrez y de otros magistrados.
Gutiérrez, por su parte, declaró: «Tengo pensado lo de noviembre, tengo que terminar algunas cosas que están pendientes en el Poder Judicial». Y agregó: «Vengo trabajando tranquilo… como siempre dije, me voy a ir el día que yo quiera». También ironizó sobre la premura del Ejecutivo: «Es increíble, suplente sin vacante. Únicamente en esta provincia se hacen estas cosas», y calificó a Pullaro como «un poco apurado».
Consultado sobre si tiene un compromiso con el gobernador, Gutiérrez sostuvo: «No tengo ningún compromiso con el gobernador Pullaro, mi compromiso es con el Poder Judicial». Al ser repreguntado sobre la posibilidad de que Pullaro lo cese por decreto, respondió: «Quédense tranquilos que yo ya decidí lo que voy a hacer».
El gobernador Pullaro, en declaraciones a Cadena 3 Rosario, afirmó: «Con Gutiérrez tengo diferencias, pero es un hombre de palabra, no creo tener que recurrir a ningún mecanismo administrativo».
Paralelamente, la Corte Suprema abrió el proceso de selección para cubrir el cargo de secretario de Gobierno del organismo, que deja vacante Eduardo Bordas tras más de 30 años en el puesto. El concurso es abierto y de antecedentes, y el período de inscripción se extiende hasta el 2 de julio.
