El analista internacional, Gustavo Segré, en comunicación con Canal E, analizó la creciente tensión entre Brasil y Estados Unidos por una disputa arancelaria desatada tras declaraciones cruzadas entre Lula Da Silva y Donald Trump, también advirtió que el trasfondo es principalmente político.
Gustavo Segré explicó que la balanza comercial entre Brasil y Estados Unidos es equilibrada: “Tuvo un resultado superavitario para Estados Unidos de 300 millones de dólares. Nada sobre 40.000 millones de dólares que Brasil le exporta y 40.300 que Estados Unidos le exporta a Brasil”.
Cómo impacta el conflicto con Estados Unidos en la imagen de Lula Da Silva
Sobre el efecto político de la disputa con Estados Unidos en la imagen de Lula, resaltó: “La imagen positiva de Lula está muy mal y ahora está menos mal de lo que estaba antes, pero sigue estando mal”. Luego, precisó que, “la negativa está en 57%, la positiva está en 43%, estaba en 38% la positiva”.
Sobre la misma línea, Segré criticó el intento del mandatario brasileño de victimizarse: “En su discurso él le echa la culpa a Trump de los problemas que puede tener Brasil”. Pero recordó antecedentes que empeoraron la relación: “Llamó a Trump de fascista y de nazista. Entonces la simpatía de Trump a Lula es la misma que puede tener alguien sobre un escuerzo que ve en la calle. Ninguna, nada”.
Las consecuencias de pelearse con Estados Unidos
Desde una perspectiva estratégica, cuestionó las decisiones diplomáticas de Lula: “Me parece que Lula eligió equivocadamente con quién pelearse”. Y advirtió: “Pelearte con Estados Unidos de la misma manera, pelearte con China, digamos que no parece muy criterioso desde el punto de vista comercial seguro y político”.
El analista internacional planteó que incluso si se tratara de una disputa con Argentina, sería menos riesgosa: “Usted puede pelear con Milei, si querés, es una relación que es más pareja, porque estamos hablando de dos países que están dentro del bloque y que políticamente o económicamente están parecidos”.
En cuanto al impacto sobre nuestro país, sostuvo que, “entre Brasil y Argentina no afecta en nada, porque no entra ningún mérito de Argentina con Brasil contra Estados Unidos o contra quien quiera que sea”.