viernes, 18 julio, 2025
InicioSociedadConvención Constituyente: el debate sobre la autonomía abre en Rosario y con...

Convención Constituyente: el debate sobre la autonomía abre en Rosario y con jugadores de peso

Con la Convención Constituyente ya en marcha, la comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial se recorta como una instancia clave para el futuro político de Rosario. Porque allí se discutirán los alcances de la autonomía de los Estados locales, pero también porque la integran jugadores de peso y que tienen su base política en la ciudad.

La comisión tiene la tarea de discutir los artículos 106 y 107 de la actual Constitución de la provincia, que regulan la organización de los municipios y las comunas, y el tema “derecho a la ciudad”.

Régimen Municipal tiene, además, una particularidad: es la única comisión que funcionará fuera de la Legislatura santafesina.

En la primera parte del proceso funcionará en Rosario y otros puntos de la provincia y, a partir del 25 de agosto, se habilitarán más días de sesión en la ciudad de Santa Fe.

La próxima reunión será el viernes en Rosario. Unidos propuso realizarla en la sede de la Gobernación, la oposición protestó y, al final, acordaron un terreno más neutral: el Concejo Municipal.

El formato del encuentro será una audiencia pública con distintas instituciones, tanto estatales como de la sociedad civil, que van desde los gobiernos locales hasta los sindicatos municipales.

Desde este jueves corre el período de diez días para que organizaciones y ciudadanos particulares presenten proyectos para que las comisiones los incorporen al debate del nuevo marco constitucional.

Al igual que en las otras comisiones, en Régimen Municipal Unidos tiene mayoría. En este caso, absoluta: cuenta con ocho sillas de las quince.

Los representantes de la alianza que agrupa a la UCR, el socialismo, el PRO y otras fuerzas son Katia Passarino, Germán Giacomino, Mauricio Maroevich, Oscar Dolzani, Josefina del Río, Sara Sánchez Lecumberri, Joaquín Blanco y Gino Svegliati.

Juan Monteverde, Diego Giuliano y Pablo Corsalini van por Más para Santa Fe, Juan Pedro Aleart y Javier Meyer por La Libertad Avanza (LLA), José Machado por Somos Vida y Libertad y Rubén Giustiniani por Activemos.

Expectativas y temores

La autonomía municipal es una vieja deuda de la provincia después de la reforma constitucional de 1994. Un déficit normativo que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ya remarcó.

“La autonomía municipal es la discusión más importante que tiene la Constituyente. Hay que crear un régimen municipal moderno. Y no se puede reformar sin al menos oír al sistema municipal santafesino, que es lo más rico que tiene la provincia”, dijo Giuliano a La Capital.

Regimen_Municipal_Ordenamiento Territorial-7

El desafío de los convencionales es homogeneizar el statu de municipios y comunas y, a la vez, crear un régimen que contemple las asimetrías de población, capacidades y recursos.

Por eso, la contracara de las expectativas que genera la autonomía en Rosario es el temor de las localidades más pequeñas a que les transfieran facultades, pero sin los fondos necesarios para ejercerlas.

“Hay un consenso mayoritario por la autonomía. Nadie va a discutir en contra de ese tema”, dijo Giustiniani a LT8.

El referente de Igualdad e integrante del bloque de constituyentes referenciados en Marcelo Lewandowski destacó tres ejes de la autonomía para Rosario: “Hay que darle canal de participación al vecino, la desburocratización y establecer una mejora en el funcionamiento del propio Estado, y que el municipio pueda garantizar sus propios recursos”.

La disputa por la presidencia

Además, la comisión está atravesada por la disputa política de cara a 2027 y más allá.

Varios sectores pujaron por quedarse con la presidencia de la comisión. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo fuerza por del Río, subsecretaria municipal de Hábitat y titular del Servicio Público de la Vivienda. Los libertarios querían en ese lugar a Aleart y el peronismo a Monteverde, designado como vice.

Al final, la presidencia fue para Passarino, concejala radical de Reconquista. “Del laberinto salimos por el norte”, dijo un negociador de Unidos en el hall de la Legislatura el lunes a la tarde, en medio del largo cuarto intermedio que dispuso el pleno para terminar de acordar el reglamento de la Convención.

La intendencia de Rosario, el gran objetivo

Más allá del nombre por la silla principal de la comisión, la pulseada entre Unidos, Más para Santa Fe y La Libertad Avanza replica la competencia del 29 de junio y que se proyecta para dentro de dos años. Con Monteverde y Aleart lanzados ya en el camino por la Intendencia, ambos buscarán usar la comisión como una oportunidad para mostrarse y plantear su agenda para la ciudad.

Una cuestión clave es cómo y cuándo será operativa la autonomía municipal. La ley de necesidad de la reforma constitucional establece que la Convención y una norma especial de la Legislatura determinarán los criterios para el dictado de cartas orgánicas.

Regimen_Municipal_Ordenamiento Territorial-11

Unidos pisa el acelerador y quiere dictar la primera mini Constitución en el segundo semestre, antes de la renovación del Concejo. Hasta diciembre, el oficialismo tiene una mayoría fruto de un acuerdo político, por la convergencia de las bancas que obtuvieron en 2021 el Frente Progresista, Juntos por el Cambio (JxC) y el espacio de Miguel Tessandori.

En el peronismo plantean que sería inconstitucional. “Rosario tiene que convocar a una elección estatuyente. La autonomía es autonomía hasta que duela, no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, planteó Giuliano.

Más Noticias