Frente frío en la zona centro de la Argentina
Para este martes, el ingreso de una masa de aire frío muy significativo derivará en un marcado descenso de temperaturas que, aunque corto, podría generar heladas generalizadas en la zona pampeana, región cuyana y sectores del litoral y noreste del país.
CABA: noche agradable
Con una máxima de 14°C se espera una noche agradable y templada. Sin anuncio de precipitaciones.
Martes de tormentas
En gran parte de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y parte del centro de San Luis se prevén ráfagas intensas, probable caída de granizo y actividad eléctrica.
Arcoíris blanco: un fenómeno inusual
En la red social X, el SMN compartió imágenes de este fenómeno pocas veces visto.
Región NOA: jornada primaveral
Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero vivirán un inicio de semana con temperaturas atípicas para la estación del año. No se esperan precipitaciones.
Patagonia con neblina y vientos
El sur del país aún no pudo despedirse de la neblina. Por la noche se esperan ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora por la noche.
Tarde y noche en AMBA
La neblina se mantendrá durante el mediodía, con cielo parcialmente nublado por la tarde y mayormente nublado e inestable por la noche. Los vientos alcanzarán hasta 22 kilómetros por hora durante toda la jornada. La máxima será de 18°C y la mínima de 11°C.
Neblinas en el centro y este del país
Madura la ciclogénesis
Según Meteored, entraremos en la etapa más madura del proceso de ciclogénesis en las últimas horas del miércoles. Este fenómeno es algo totalmente habitual para nuestras latitudes, e implica la ondulación de la zona frontal en avance hasta formar un centro cerrado de bajas presiones en superficie, con aire girando en sentido horario a su alrededor.
Todo conduce a un probable desmejoramiento más marcado del tiempo en el AMBA en la noche del martes, y un probable periodo con potencial para tormentas fuertes entre la madrugada y la mañana del miércoles.
Ambiente cálido en invierno
Cuándo vuelve el frío
Las previsiones meteorológicas esperan que las condiciones cambien drásticamente desde el miércoles. Será el día con mayores probabilidades de lluvias y tormentas en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense.
Las fuertes tormentas carrearán otro cambio en el tiempo de la semana: se espera el avance de un frente frío y la rotación de vientos del sur, por los que las temperaturas tendrán un descenso abrupto.
Argentina húmeda
Recomendaciones de cara a las lluvias
El SMN emitió una serie de consejos para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
Se viene una ciclogénesis: qué es
El portal especializado Meteored anticipa el fenómeno, junto con el retorno de lluvias y tormentas generalizadas, “con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay a mediados de semana”.
La ciclogénesis genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. Podrían registrarse algunas tormentas fuertes en la región del AMBA y los alrededores durante este periodo del martes 15 al miércoles 16.
Tras el frío y niebla, tormentas
Hasta el martes la humedad y temperaturas más cálidas se mantendrán. Desde ese día un frente frío traerá consigo un sistema de baja presión desencadenado lluvias y tormentas en la región central del país, especialmente Buenos Aires y alrededores, La Pampa y sur de Santa Fe.
Alerta amarilla por lluvias fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por precipitaciones intensas previstas este lunes para el sur del territorio nacional; habrá tiempo inestable desde la tarde en el AMBA, especialmente Tierra del Fuego.
En la provincia mencionada se esperan lluvias de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, que podrían ser superados de forma puntual. En algunas zonas, las precipitaciones podrían presentarse mezcladas con nieve.
Jornada agradable y nublada
Este lunes la temperatura es 12°C con un cielo parcialmente nublado. Las nubes se extenderán a lo largo del día por todo el firmamento. La máxima será de 18°C y la mínima de 11°C.