Álvaro Arellano
Arrancó mayo y las familias argentinas vuelven a retomar la calculadora para afrontar los gastos mensuales. En la mayoría de los casos el alquiler es la primera deuda a cancelar, y actualmente existen distintas formas de calcularlo. Para quienes tienen que actualizar con la Ley antigua, los aumentos llegan hasta a 95%.
Algunos suelen pagar el alquiler los primeros días del mes, mientras que otros aguardan hasta la fecha límite para hacerlo. Lo importante es que revisen la modalidad de ajuste que figura en el contrato locativo y puedan chequear que lo que pagaron o van a pagar es la cifra correcta. Por el momento conviven al menos tres maneras de ajustar el contrato.
Aquellos que firmaron en mayo de 2023 o de 2022, deberán hacer la renovación anual bajo el Índice de Contrato de Locación. Esto contempla salarios e inflación. Para actualizar los valores se utiliza un indicador que publica el Banco Central.
En esos casos, al monto que venían pagando, deberán aplicarle el 95%. Cabe aclarar que el ICL varía en forma diaria, por lo tanto, el porcentaje de aumento dependerá de la fecha del contrato. Es decir que quienes pagaron $500.000 en marzo, este mes comenzarán a pagar $976.190.
Otra modalidad de ajuste que se aplicó de manera transitoria, entre el ICL y la actual desregulación, fue el Índice Casa Propia. Que tiene en cuenta salarios e inflación, pero toma el indicador que menos creció para aplicar al ajuste. Si bien en principio se estipuló para contratos por seis meses, algunos lo aplicaron a períodos trimestrales o cuatrimestrales.
Se puede aplicar a aquellos inquilinos que iniciaron su contrato en noviembre de 2024 con renovación semestral. Si en abril pagaron $500.000, este mes de mayo tendrán un ajuste del 48,4% y empezarán a pagar $742.195.
Como tercera opción aparece la modalidad que empezó a aplicarse con la desregulación dispuesta por el gobierno libertario en diciembre de 2024. Consiste básicamente en un contrato acordado por las partes, en el que empezaron a predominar ajustes trimestrales determinados por la inflación (IPC).
Para el caso de familias que iniciaron su contrato en febrero de 2025 con actualización trimestral, el aumento para este mes será del 10,1%. Es decir que si venían pagando $500.000, empezarán a abonar $550.913.
El alquiler, un dolor de cabeza
Las modificaciones introducidas por el gobierno de Javier Milei, atendieron algunos de los reclamos de propietarios e inmobiliarias, fundamentalmente en referencia a la modalidad de actualizaciones. Si bien este escenario posibilitó un aumento de la oferta en el mercado locativo, ahora el problema para las familias es afrontar los gastos de ingreso y mensuales para alquilar casa o departamento.
La mediana de los precios de monoambientes es de $260.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $350.000 y la de tres ambientes $450.000. Los aumentos interanuales fueron de 73,3%, 89,2% y 87,5% respectivamente.
Estos datos significaron que los jubilados de la mínima, que tienen un ingreso de $355.820 deben gastar el 73,1% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
Pero a este problema se sumó también el avance de las expensas, que se convirtieron en otro gasto representativo, casi el doble respecto al año pasado. En abril representaron un promedio del 16,8% sobre el valor del alquiler.