Laura Sánchez, madre de Ema, una adolescente de 16 años que falleció tras sufrir acoso digital, presentó en Rosario un proyecto de ley y una guía para prevenir y erradicar la violencia digital. La iniciativa cuenta con media sanción en la Legislatura provincial y busca ser la primera en su tipo en el país.
Laura Sánchez, madre de una adolescente de 16 años que se quitó la vida tras sufrir acoso digital, visitó Rosario el jueves y viernes pasados para participar de jornadas destinadas a referentes educativos de Santa Fe sobre convivencia y resguardo de niñas, niños y adolescentes en internet. Las actividades fueron organizadas por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Durante su visita, Sánchez se reunió con funcionarios, políticos y referentes barriales para difundir un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar la violencia digital. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción a partir de la presentación formal de la diputada Celia Arena, plantea una articulación directa con la Educación Sexual Integral (ESI) para trasladar los conceptos del plano analógico al digital y destaca la importancia de considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
“Es importante que exista capacitación para que sea un tema de agenda, curricular, que el personal docente y no docente tenga herramientas para accionar en caso de que suceda algún tipo de violencia digital. También para prevenir. Es necesario hablar de ciudadanía digital para pensar a las adolescencias e infancias como sujetos de derecho”, explicó Sánchez.
El proyecto no parte de una mirada punitivista para quien ejerce violencia digital, sino que apuesta por sanciones restaurativas que involucren a toda la comunidad educativa. “Tanto la guía como el proyecto de ley están pensados para construir territorios digitales libres de violencia mediante la concientización”, señaló Sánchez.
La guía, presentada en agosto del año pasado, alcanzó una masiva aceptación y sumó miles de descargas. El material está diseñado para que docentes, familias y estudiantes identifiquen las distintas formas de violencia digital. La principal recomendación es evitar la revictimización y el cuestionamiento a la víctima. Ante situaciones de ciberbullying o difusión de material íntimo sin consentimiento, el enfoque prioriza el acompañamiento de los pares y la necesidad de recurrir de manera rápida a una persona adulta de confianza.
En el ámbito legislativo, Santa Fe se perfila para ser la primera provincia en aprobar la normativa. A nivel nacional, la propuesta ingresó a la Cámara de Diputados a través de Mónica Macha, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue presentada en el Senado por Laura Clark y María Rosa Martínez, y en Diputados por Mayra Mendoza. Durante la recorrida local, Sánchez se reunió con el senador Ciro Seisas para trazar estrategias de implementación territorial.
“Los daños de la violencia digital son psicológicos. Hay deserción escolar, la víctima es atravesada de forma real por las consecuencias de la violencia digital. Queremos que se apruebe la ley para que no dependa de la buena voluntad de cada colegio o de cada equipo de orientación”, concluyó Sánchez.
