Dos mellizas de 7 años, su hermana de 9 y su madre de 31 están internadas en el Sanatorio de la Mujer de Rosario tras inhalar monóxido de carbono en su departamento del barrio Rucci. El padre alertó del malestar y solicitó auxilio.
El director médico del Sanatorio de la Mujer, Eduardo Ontivero, informó este viernes al mediodía sobre el estado de las tres personas internadas en ese centro asistencial tras inhalar monóxido de carbono la noche del jueves en su departamento del barrio Rucci, en Rosario.
Las personas internadas son dos mellizas de 7 años, otra hermana de 9 años y la madre, de 31 años. El padre, que se encontraba en otra habitación, advirtió el malestar físico y solicitó ayuda a un familiar que acudió al rescate. El padre llegó como acompañante y no requirió internación.
Ontivero declaró que las cuatro personas presentan un estado favorable, pero permanecerán en observación durante aproximadamente 48 horas, hasta que el monóxido de carbono desaparezca por completo de la sangre. El médico señaló que los síntomas fueron náuseas, vómitos y adormecimiento, y que no se habían ido a dormir al momento del incidente.
El origen de la pérdida de monóxido aún no está determinado. Ontivero indicó que no se sabe si fue el horno, un calefón u otro artefacto. El médico recomendó controlar el estado de todos los artefactos a gas, no dormir con la calefacción encendida, mantener los ambientes ventilados y utilizar detectores de monóxido de carbono.
Las pacientes llegaron al sanatorio con el Sies, acompañadas por el padre. El tratamiento inicial consistió en la administración de oxígeno a alto volumen y análisis de sangre. Ontivero explicó que los resultados de laboratorio mostraban alteraciones por la presencia de monóxido en sangre, y que sin tratamiento rápido puede generarse acidosis metabólica que afecta riñones, corazón y pulmón.
Según el médico, cada año más de 200 personas en Argentina sufren consecuencias por inhalación de monóxido de carbono, y en 2025 se registraron 45 muertes en el país por esta causa.
