El juez Ricardo Lorenzetti afirmó que «no es normal» que el tribunal funcione con tres miembros y pidió designar jueces «ahora». Coincidió con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, mientras el Poder Ejecutivo estudia acelerar el proceso tras el rechazo a los pliegos de Lijo y García Mansilla.
El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti volvió a poner sobre la mesa la necesidad de completar el Alto Tribunal, y consideró que «no es normal» que funcione únicamente con tres miembros. «El tiempo de designar jueces es ahora», insistió, en una entrevista en el canal TN.
La cuestión fue planteada por Lorenzetti en consonancia con el reclamo de Horacio Rosatti. Luego del fracaso con Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, el Gobierno pensaba esperar a la próxima renovación del Senado, pero explora las chances para acelerar los tiempos y ya cambió la reglamentación para eso.
Lorenzetti es, junto a Rosatti y Carlos Rosenkrantz, uno de los tres ministros que conforman actualmente la Corte Suprema. Deberían ser cinco, pero desde diciembre de 2024, cuando se jubiló Juan Carlos Maqueda (y con el arrastre del cargo vacante que dejó la salida de Elena Highton, ocurrida en 2021), tiene dos asientos vacantes. La Ley 26.183 fijó en cinco el número de integrantes del tribunal.
El reglamento interno permite que la Corte sesione con tres integrantes, aunque exige unanimidad para dictar sentencias cuando intervienen únicamente los tres jueces. Cuando no existe coincidencia suficiente, el tribunal puede recurrir al mecanismo de los conjueces, convocando magistrados de cámaras federales o integrantes de la lista aprobada por el Congreso.
El presidente de la Corte, el santafesino Horacio Rosatti, se pronunció en el mismo sentido que su colega en reiteradas oportunidades. «Estamos jugando un partido de fútbol de 11 con siete jugadores», afirmó en diciembre pasado. A pesar de las dificultades, Rosatti resaltó que durante 2025 el Tribunal alcanzó un récord histórico de sentencias, superando las 13.000.
El último intento del Gobierno para cubrir las vacantes terminó frustrado el 3 de abril de 2025, cuando el Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. El académico obtuvo 20 votos favorables frente a 51 rechazos, mientras que el juez federal reunió 27 adhesiones, 43 votos negativos y una abstención.
Con esas conversaciones aún en un plano informal, se atribuye al propio Lorenzetti haber alentado la aceleración de los tiempos en una reunión con el presidente Javier Milei, y haber sugerido los nombres de los camaristas Mariano Borinsky y Karina Perilli. «Son muy buenos candidatos», respondió Lorenzetti, aunque sin confirmar la versión. También se menciona a la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero, como sugerida por Rosatti.
El debate se reactivó luego de que la semana pasada el Poder Ejecutivo introdujera cambios al Decreto 222/2003, firmado durante la presidencia de Néstor Kirchner, que había establecido mecanismos de transparencia y participación ciudadana para la selección de jueces de la Corte Suprema. La reforma eliminó instancias previas de observación pública, redujo exigencias procedimentales y suprimió referencias a criterios de género, especialidad jurídica y procedencia regional. El nuevo esquema quedó formalizado mediante el Decreto 467/2026.
Lorenzetti se manifestó de manera crítica sobre el cambio de reglamentación. «Tiene que haber diversidad de género porque es muy importante. La Corte tiene que ser diversa, tiene que reflejar lo que es la sociedad», apuntó. Diversas organizaciones especializadas advirtieron que la reforma implica un retroceso respecto de los estándares de transparencia construidos durante las últimas dos décadas.
Lorenzetti también se refirió a la condena dictada contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y sostuvo que «desde el punto de vista jurídico está terminado el tema». «Entiendo a los que están enojados, pueden estar disconformes, pero el proceso está terminado», afirmó. Recordó que la mayoría de los jueces que intervinieron en la causa «fueron designados durante los gobiernos de los Kirchner».
