miércoles, 21 enero, 2026
InicioSociedadEE.UU.: Mamdani pidió que los ricos paguen más en Nueva York

EE.UU.: Mamdani pidió que los ricos paguen más en Nueva York

Además de reclamar que los sectores más pudientes asuman el ajuste fiscal, Mamdani apoyó una huelga de enfermeras en la ciudad y volvió a pedir la abolición del ICE por “atormentar” a las comunidades migrantes

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, volvió a distanciarse de la postura del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump este martes, al pronunciarse sobre tres frentes distintos a semanas de asumir el puesto: pidió que los ricos paguen por el desajuste del presupuesto estatal, apoyó la huelga de enfermeras en la ciudad y reiteró su rechazo hacia el accionar del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE).

La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, presentó una propuesta de presupuesto estatal para el año fiscal 2026-2027 que eleva el gasto público a 260 mil millones de dólares, un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior. El plan incluye una ampliación de fondos para programas de atención infantil hasta los 4.500 millones de dólares, con el objetivo de avanzar hacia una atención “universal”. Este proyecto será debatido por la legislatura estatal en la semana.

Mamdani, a pesar de aplaudir las inversiones en educación y servicios sociales, advirtió de una severa situación fiscal en la ciudad, con un déficit presupuestario de entre 12 mil y 13 mil millones de dólares, que atribuyó a la gestión de su antecesor, el exalcalde Eric Adams. Sin embargo, el jefe municipal rechazó políticas de austeridad y sostuvo que los contribuyentes no deben padecer las consecuencias de “errores de gestión”, insistiendo en que los sectores más adinerados y las grandes corporaciones deberían “pagar su parte justa”, apuntando a la reforma tributaria que fue parte de sus promesas de campaña.

En paralelo, Mamdani respaldó este martes a las enfermeras que se encuentran en el noveno día de la mayor huelga del sector sanitario en la ciudad. La protesta comenzó tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato estatal de enfermeras (NYSNA) y cinco grandes hospitales locales, cuyo convenio colectivo expiró el 31 de diciembre. En apoyo a las enfermeras también participó el senador y excandidato presidencial Bernie Sanders, quien criticó los altos sueldos de los directores ejecutivos de los hospitales en contraste con las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Además de estas cuestiones de foco local, Mamdani se pronunció este martes sobre un tema que adquirió relevancia a nivel nacional: la existencia y función del ICE, la agencia federal de inmigración que la administración de Trump tiene como principal instrumento para imponer su política anti inmigrantes. En una entrevista en el programa The View, el alcalde reiteró su apoyo a la idea de abolir el ICE, argumentando que la agencia “no cumple con su razón de ser” y que sus prácticas “atormentan” a comunidades enteras sin mostrar humanidad.

Mamdani señaló que la agencia, encargada de llevar adelante violentas redadas migratorias en distintos estados, intensificó sus operaciones en ciudades como Nueva York, incluso en lugares públicos y sin la debida supervisión judicial, lo que, según su criterio, genera miedo en inmigrantes y residentes. El alcalde sostuvo que estas críticas no se limitan a su gestión, sino que reflejan una preocupación más amplia en Estados Unidos respecto a los métodos empleados por el ICE. “Protegeremos a nuestros vecinos de la campaña de violencia y miedo del ICE”, escribió el demócrata en sus redes.

Para insistir en su postura crítica, Mamdani subrayó la necesidad de abordar la política migratoria con “humanidad” y proteger a los inmigrantes que residen en la ciudad, un enfoque que manifestó previamente y que se alinea con las políticas de “ciudad santuario” de Nueva York.

Más Noticias