martes, 20 enero, 2026
InicioSociedadReforma esclavista y educación esencial. FND: No Inicio nacional y unidad hacia...

Reforma esclavista y educación esencial. FND: No Inicio nacional y unidad hacia el 10F

Compartimos a continuación los 10 puntos y la convocatoria realizada por la FND (Federación Nacional Docente) de cara a la reunión por un Frente Nacional Democrático por la Educación Pública y a los demás espacios que conformamos la Coordinación Nacional Docente de gremios, la FND, seccionales y agrupaciones combativas, antiburocrática e independientes para impulsar la mayor unidad hacia el 10 de febrero, cuando se trate la reforma laboral esclavista que pretende definir a la educación pública estatal como un supuesto “servicio esencial”, con el único objeto de prohibir de hecho toda posibilidad de hacer paros, movilizar, realizar asambleas o cualquier otro tipo de protesta educativa. Y convocar a la vez a un gran No Inicio de clases nacional el lunes 2 de marzo, entre otras medidas y propuestas para un verdadero plan de acción nacional. Este es el texto:

Desde la FND ratificamos nuestra visión respecto al Frente por la Educación Pública, expresada en las propuestas realizadas en reuniones anteriores, sobre la necesidad de lograr la mayor unidad y no menos. Además de plantear una serie de puntos a consensuar para organizar y accionar medidas hacia el 10 de febrero y un no inicio de clases nacional el 2 de marzo con continuidad.

Así como remarcar la importancia de realizar una reunión de todo el espacio de la Coordinación Nacional Docente que se baraja para esta semana o hacia fin de mes. Estos son algunos puntos posibles a consensuar que ponemos a consideración de todos los sectores:

1. Solidaridad con la docencia y estatales de La Pampa que movilizaron el 13 de enero, entre ellos el SiTEP, para reclamar paritarias, salario y mejoras estructurales en las condiciones económicas y laborales. También con la docencia de la UnTER en Río Negro, que concentran ante la paritaria el 22 de enero, planteando que sin recomposición salarial hay ajuste. Que la docencia organizada de Río Negro seguirá reclamando respuestas. Porque sin respuestas a la demanda de la docencia, ¡No hay Inicio posible! y que el único responsable será el gobierno provincial. Y desde el Chaco, el SITECH informa que no hay dialogo desde el inicio del gobierno de Zdero, fiel alumno de Milei, y a partir de julio les quitó la cláusula gatillo por lo que no hay recomposición salarial, esperando una reacción masiva para febrero de la docencia del Chaco, en unidad con todos los sindicatos.

2. Repudio y solidaridad con la ADoSaC de Santa Cruz que sufre una nueva multa de $ 126 millones y fuertes descuentos del gobierno de Vidal, pretendiendo disciplinar y ahogar económicamente a la docencia y a su sindicato por luchar.

3. Empalmar hacia el 10 de febrero en contra de la reforma laboral esclavista que elimina el derecho de huelga en educación, al definirla un “servicio esencial” y el ataque a la ley de glaciares, siendo parte del Cabildo Abierto en el hospital Garrahan el 4 de febrero a las 16 h con salud, la CONADUH Histórica, Fesprossa, Discapacidad, Asociación Médica de CABA y demás organizaciones gremiales, sociales, ambientales, de DDHH, estudiantiles, de jubilados y políticas.

4. Plantear la necesidad de un paro nacional activo, con plan de lucha de la CGT y las CTA. Impulsar el paro en los gremios donde sea posible para el 10F y una columna independiente, con un programa que rechace las contrarreformas de Milei, con sus cómplices y el FMI, repudiar el Presupuesto 2026 de ajuste, su proyecto de ley de supuesta “libertad educativa”, los vouchers, los subsidios y todo el privatismo, repudiar además los 44 sumarios contra la dirección de la huelga triunfante del Garrahan, por la absolución y el desprocesamiento de Mónica Gurina y Leandro Sánchez, referentes del misionerazo de 2024 porque protestar no es delito. Y por la aplicación efectiva de las leyes de emergencia en Salud, Discapacidad y el Financiamiento Universitario.

5. Además de exigir, pero sobre todo garantizar nacionalmente el No Inicio de clases el lunes 2 de marzo. Exigencia a la CTERA y a los gremios nacionales docentes de la CGT para que convoquen también a una verdadera Marcha Federal Educativa junto a la universidad, la comunidad educativa y las CTA.

6. Si no convocan, impulsarlo y asegurar la mayor acción nacional posible el 2 de marzo desde la Coordinación Nacional Docente de gremios, la FND, seccionales y agrupaciones combativas, antiburocráticas e independientes, siguiendo el camino del Garrahan.

7. Y darle continuidad de cara al 8M, por el día de lucha internacional de mujeres y la diversidad.

8. Además del 24 de marzo, a 50 años del golpe genocida, con una movilización nacional amplia, unitaria en la diversidad. Contra el gobierno de Milei, su DNU 941/2025 de inteligencia de vigilancia y persecución a toda la sociedad, y todo su paquetazo represivo y reaccionario como el proyecto de contrarreforma penal.

9. Por salario igual a la canasta familiar, mayor presupuesto y demás reclamos, luchar junto a la comunidad. Unidad y coordinación de todas las luchas.

10. No a las reformas anti educativas de Milei y los gobiernos provinciales en los niveles medio, superior, inicial o especial que precarizan nuestro trabajo y sobrecargan a la docencia. Necesitamos un Congreso Pedagógico o un Congreso Nacional de Educación, donde docentes, estudiantes y familias decidamos qué educación necesita nuestro país al servicio de las mayorías sociales, no las corporaciones, las iglesias ni el FMI, la OCDE y el Banco Mundial.

FND, Federación Nacional Docente, 19 de enero de 2026

Más Noticias