miércoles, 8 octubre, 2025
InicioEconomíaEl dólar abre en alza, el riesgo país retrocede y las acciones...

El dólar abre en alza, el riesgo país retrocede y las acciones muestran calma con leves subas

En el arranque de la jornada cambiaria, el dólar ya opera en alza: se venden a $ 1.515 en el Banco Nación, lo que significa una suba semanal del 3%. En los bancos se muestra hasta a $1.525 y el blue, a $1.515, $5 por encima del cierre previo. La suba se produce a pesar de la fuerte intervención del Banco Central, que ayer volcó US$ 379 millones para contener la divisa, y tras las declaraciones de última hora del ministro Luis Caputo.

El dólar mayorista, el que mira el Banco Central para intervenir, opera este viernes a $1.474,5, un incremento mensual de 9,8%, ligeramente por debajo del techo de la banda que este viernes es de $1.475,3.

Con los bonos en dólares, intentado asentarse en el terreno positivo, con subas de más de 1%, el riesgo país retrocede y tras la disparada de ayer de 24% y cerrar en 1.453, ahora se muestra a 1.408 puntos, unos 45 puntos menos.

Por su parte, las acciones se mueven con calma y hasta con algunas alzas. Antes de la apertura de los mercados en Buenos Aires y Nueva York, las acciones argentinas muestran un leve repunte en el premarket de Wall Street. Los papeles locales toman distancia de las fuertes caídas de la jornada anterior, aunque todavía se mantienen muy por debajo de revertir el desplome del “jueves negro”.

A la cabeza de las ganancias se ubican las acciones de: Loma Negra suma 3,23%, desde un rojo de 4,42% e YPF que suma 1,52%, pero el rojo de la jornada previa fue de 10,4%.

Las acciones de bancos que no logran afianzarse en el terreno ascendente. Los papeles del Galicia ganan 0,73%, desde una pérdida de 7,65%; y el Supervielle y el BBVA, avanzan un tenue 0,06%, después de perder 8,04% y 6,52%, respectivamente. Pampa Energía, suma un 0,44%, después de una pérdida de 5,84%.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de achicar las , con el rechazo a los vetos sobre la emergencia sanitaria y el financiamiento universitario, se tradujo en un verdadero sismo financiero para los activos argentinos. El dólar y el riesgo país se dispararon, mientras que acciones y bonos registraron fuertes caídas.

Los bonos también se desplomaron hasta 12% en la jornada anterior y, por consiguiente, el riesgo país escaló hasta superar la marca de los 1.400 puntos y cerró en 1.453, lo que implicó un salto diario del 24,5%.

Expectativa por la apertura del dólar

La volatilidad cambiaria no se atenúa ni con intervenciones, ni el anuncio de una batería de medidas, ni los dichos del ministro Luis Caputo que en el streaming Carajo aseveró: «Vamos a vender hasta el último dólar», dijo. Y agregó: “No nos vamos a mover del programa económico. Vamos a seguir defendiendo la banda cambiaria”, afirmó el titular de Hacienda.

A su vez, el funcionario nacional aseguró que en las próximas semanas se anunciarán los pagos de los vencimientos de la deuda de los meses de enero y julio del 2026, tratando de llevar tranquilidad hacia los mercados, luego de que hayan registrado bajas en acciones y bonos argentinos superiores al 14%.

“(al mercado) No tengan ninguna duda que en las próximas semanas vamos a garantizar los pagos de enero y julio del año que viene”, sostuvo Caputo, quien agregó: “Ya lo vamos a anunciar”.

Previo a la entrevista de Caputo en el streaming Carajo, el Banco Central anunció una batería de medidas tras la fuerte presión cambiaria que golpeó al mercado. Por un lado, eliminó el límite anual de US$ 36.000 para los profesionales y particulares que exportan servicios, lo que permitirá a los freelancers ingresar sus cobros en dólares directamente al sistema financiero argentino sin restricciones ni comisiones bancarias locales. Con esta decisión, la entidad busca desalentar el uso de criptomonedas y billeteras digitales y lograr que esas divisas pasen a engrosar las reservas. Además, dispuso que las entidades no podrán cobrar cargos por recibir transferencias desde el exterior, salvo los costos documentados de bancos intermediarios fuera del país.

Al mismo tiempo, el BCRA avanzó con un endurecimiento del cepo para los directivos y accionistas de bancos y familiares. A partir del 19 de septiembre, quienes sean accionistas con más de 5% de participación, autoridades o familiares cercanos de entidades financieras, deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no realizar operaciones de dólar MEP o CCL durante el acceso al mercado oficial y por 90 días posteriores. Con esta restricción, el Central busca frenar maniobras de compra de divisas con bonos y reforzar el control sobre la salida de dólares en un contexto de reservas debilitadas.

SN

Más Noticias

Cositorto aseguró que aportó 32.500 dólares a la campaña de Diego Santilli

El fundador de Generación Zoe y actualmente condenado...

Condenan a un hombre por abusar de su nieta en Santa Fe

Un hombre de 83 años cuyas iniciales son...

Imputaron a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

Fernando Domínguez, fiscal federal de San Isidro, inició...