lunes, 22 junio, 2026
InicioSociedadDel maíz a la energía: los negocios que unen a Argentina con...

Del maíz a la energía: los negocios que unen a Argentina con sus rivales del Mundial

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla los vínculos comerciales de Argentina con los países de su grupo en el Mundial y las naciones anfitrionas, con foco en el sector agroindustrial.

Con el inicio del Mundial, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un informe elaborado por los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré sobre las relaciones comerciales de Argentina con los países de su fase de grupos —Argelia, Austria y Jordania— y con el bloque anfitrión conformado por Estados Unidos, México y Canadá.

Argelia

Argentina mantiene relaciones diplomáticas con Argelia desde su independencia en 1962. Argelia es la cuarta economía de África, detrás de Nigeria, Sudáfrica y Egipto, y representa el 7% del PIB del continente. En 2025, Argentina exportó a Argelia 3,2 millones de toneladas de maíz por u$s 575 millones, lo que equivale al 10% de las exportaciones totales de maíz del país. Ese volumen representa la mitad de todas las exportaciones argentinas a Argelia en 2025. El récord de exportaciones de maíz a ese destino fue en 2019, con más de 4 millones de toneladas. En la última campaña, Argelia fue el tercer destino del complejo maíz, detrás de Vietnam y Egipto.

La leche entera en polvo es el segundo producto en importancia, con exportaciones por más de u$s 290 millones en 2025, lo que convierte a Argelia en el segundo destino de los lácteos argentinos, solo detrás de Brasil. Según la FAO, el consumo promedio de leche en Argelia es de 145 litros por habitante por año, frente a los 90 litros del promedio mundial.

En 2025, el complejo soja exportó más de u$s 220 millones a Argelia, de los cuales el 80% correspondió a harina de soja y el resto a aceite. El volumen exportado fue cercano al millón de toneladas, mientras que el récord del complejo sojero fue en 2018 con más de 1,8 millones de toneladas. En lo que va de 2026, el trigo y los tubos de acero sin costura ganaron peso en el comercio bilateral. Argelia es además un proveedor relevante de urea para Argentina: fue el tercer principal destino del fertilizante nitrogenado en 2025.

Austria

El comercio con Austria es más reducido. Los principales productos agroindustriales exportados son cueros bovinos, vinos y huevos. En 2025, el intercambio bilateral superó los u$s 100 millones, un máximo desde 2015, según la oficina nacional de estadísticas de Austria. Existen inversiones austríacas en Argentina en sectores como el maderero, automotriz y de servicios informáticos. Más del 70% del comercio exterior de Austria es intra-Unión Europea. El puerto de Rotterdam es el principal hub de recepción de exportaciones argentinas en la UE, desde donde se distribuyen a otros países, incluido Austria. Con el acuerdo Mercosur-UE vigente, surgen oportunidades para ampliar el comercio bilateral.

Jordania

Jordania es comprador de maíz en grano y harina de soja para alimentación animal. Otros productos exportados incluyen cebada, queso muzzarella y merluza. Argentina tiene potencial para aumentar sus exportaciones de carne y cueros bovinos a este destino. Jordania integra la región de Medio Oriente, que representa el segundo superávit comercial más importante del comercio exterior argentino.

Bloque T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá)

Estados Unidos, México y Canadá integran el bloque comercial T-MEC, firmado en Buenos Aires en 2018 durante la cumbre del G20. En 2025, el comercio con el T-MEC alcanzó su máxima participación en las exportaciones argentinas en 20 años, impulsado por el récord de exportaciones a Estados Unidos, principalmente de energía. Estados Unidos representa más del 80% de las exportaciones argentinas al bloque y es el principal inversor extranjero directo en el país.

Canadá es el segundo inversor más importante en la minería argentina. En mayo de 2026 se realizó la décima ronda de negociaciones entre el Mercosur y Canadá para un acuerdo de libre comercio. México mantiene relaciones bilaterales con Argentina desde 1888 y es un socio clave del sector automotriz argentino, además de un destino creciente para los complejos oleaginosos. En el Estadio Azteca de México, Argentina se coronó campeón mundial en 1986.

Más Noticias

Noruega busca asegurar su clasificación en el Mundial 2026 ante un Senegal sin margen de error

Noruega y Senegal se enfrentan este lunes por la segunda fecha del Grupo I del Mundial 2026. Noruega busca clasificar tras golear a Irak; Senegal necesita sumar tras caer ante Francia.

Scaloni: “Austria fue un rival duro, estamos contentos por haber clasificado”

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, afirmó que Austria fue un rival duro tras el triunfo por 2 a 0 y destacó el compromiso del equipo.

Selección Argentina: posibles rivales y cronograma si clasifica primera en su grupo del Mundial 2026

La Selección Argentina venció 2-0 a Austria y clasificó a los dieciseisavos del Mundial 2026. Conoce los posibles rivales, las condiciones para ser primera y el calendario de partidos.

Ya clasificado: cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina en el Mundial de fútbol 2026

La Selección Argentina, con puntaje perfecto tras vencer 2-0 a Austria, enfrentará a Jordania el sábado 27 de junio por el cierre del Grupo J del Mundial 2026.

Messi se convierte en el máximo goleador histórico de los Mundiales en el aniversario del gol de Maradona

Lionel Messi anotó dos goles en la victoria de Argentina sobre Austria, alcanzando los 17 tantos en Copas del Mundo y superando el récord histórico. El hecho ocurrió el 22 de junio, exactamente 40 años después del gol de Diego Maradona en el Estadio Azteca.