miércoles, 8 octubre, 2025
InicioPolíticaProvincias Unidas busca hacer pie en la Ciudad: ya sumó a Lousteau...

Provincias Unidas busca hacer pie en la Ciudad: ya sumó a Lousteau y ahora quiere seducir a Larreta

En pleno conflicto con el gobierno de Javier Milei, el armado de gobernadores nucleados dentro de Provincias Unidas se extiende y tendrá representación en la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad.

Lo que empezó como un intento separado de Juan Schiaretti por construir terceras vías en ambos distritos hoy cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores que integran el frente.

En esa línea, la intención es darle entidad federal a las candidaturas en Provincia y Ciudad que encarnan especialmente Florencio Randazzo y Martín Lousteau, alternativas que se construyeron en paralelo pero que hoy buscan confluir también en el mismo proyecto.

En el caso de Randazzo, con Emilio Monzó como tercer candidato en la lista y operación influyente a nivel bonaerense, los gobernadores se vienen moviendo con sigilo, después de lo que fue una frustrante elección de Somos Buenos Aires en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, cosechando en torno al 5% de los votos en una elección hiperpolarizada en la cual entre el peronismo y los libertarios superaron el 80% del electorado.

La pata porteña de Provincias Unidas

En la Ciudad la situación parece ser diferente. Lousteau, presidente del radicalismo hasta diciembre, va a ser quien lidere la boleta a diputados de la pata local del armado: Ciudadanos Unidos. Ponerle un nombre tan federal como Provincias Unidas en suelo porteño hubiera rozado lo ridículo, por lo cual se le buscó una variante similar. Graciela Ocaña lo acompañará como candidata a senadora.

Fuentes de ese sector creen que el actual senador tiene chances de construir una buena elección el 26 de octubre, al punto de disputarle el segundo puesto al kirchnerismo, de muy malas performances porteñas en las últimas dos décadas y que llega al comicio con un candidato prácticamente de izquierda como Itaí Hagman, hombre de Juan Grabois, y con Mariano Recalde como la repetida carta para el Senado.

Carla Peterson y Martín Lousteau, en la fiesta de Clarín.

La implementación de la Boleta Única Papel también resulta importante: el nuevo sistema podría generar, creen cerca de Lousteau, que se termine tildando a un sólo candidato en lugar de los dos que implican elegir en Diputados y Senadores.

Sobre el titular de la UCR, su principal aliado en Provincias Unidas es Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, surgido desde el radicalismo de Evolución que lidera el propio Lousteau.

El apellido Lousteau tiene un alto nivel de conocimiento en el votante porteño desde hace una década. El dirigente radical estuvo dos veces cerca de ser jefe de Gobierno. La primera, cuando perdió el mano a mano con Horacio Rodríguez Larreta en 2015; la última, cuando en 2023 cayó de manera exigua en la PASO con Jorge Macri, a la postre jefe de Gobierno.

La idea de Lousteau es asegurar dos bancas en Diputados: la propia y la de Piera Fernández, la joven candidata referente universitaria que lo acompañará en la boleta. Para eso necesita sacar un 12%, algo que parece viable teniendo en cuenta que el PRO, oficialismo local, va absorbido a la elección con La Libertad Avanza, en una boleta que lleva a Patricia Bullrich y Alejandro Fargosi al frente de la boleta de senadores y diputados, respectivamente.

Como sucede con Hagman en relación a Recalde, en el equipo de Lousteau creen que Fargosi no va a sacar la misma cantidad de votos que Bullrich y que eso puede beneficiarlo porque dentro del amplio electorado porteño quedó mucho cabo suelto de lo que fue Juntos por el Cambio hace dos años y que no votaría ni mileísmo ni kirchnerismo.

Lousteau tuvo reuniones en junio y julio con Mauricio y Jorge Macri, pero no logró llegar a un acuerdo para revivir en la Ciudad aquél cambiemismo.

Eran tiempos, todavía, de auge en la gestión mileísta, envuelta hoy en una fuerte crisis política a partir del escándalo por presuntas coimas difundidas a través de audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad Diego Spagnuolo, que tuvo derivaciones en lo económico, con el dólar llegando a $ 1.520, el riesgo país superando los 1.400 puntos básicos y el mercado en alerta por ese frente abierto.

El intento de seducir a Larreta

Horacio Rodríguez Larreta se posicionó bien en la última elección porteña. Foto: Santiago García Díaz.

También se ha reunido con Larreta, el ex jefe de Gobierno porteño y quien fue su socio político nacional en 2023. Después de una elección decorosa en mayo, logrando ubicar tres legisladores propios -él incluido- en la Legislatura, Larreta volvió a ser buscado por diferentes sectores para construir futuras alianzas políticas.

Si bien siempre se despegó de Provincias Unidas, los acercamientos existieron y no se descartan hacia 2027 en el marco de una gran lista de posibles presidenciables que se construye desde allí.

Larreta asegura que su intención es volver a gobernar la Ciudad, pero hay quienes dicen que sólo la piensa como plataforma para tener la chance de ser candidato y lograr más éxito que en su última aventura presidencial, cuando sacó apenas el 11% y perdió la PASO de 2023 con Patricia Bullrich.

Más Noticias