Cristian Gato Molina, bajo la dirección de Julio Gandini, con supervisión de textos de Clide Tello, dará a conocer su nuevo trabajo el sábado 20 de septiembre, en la sala Empleados de Comercio
Miguel Passarini
Un universo de palabras que habitan la escena dando forma a historias, algunas propias otras ajenas, y algunas muy conocidas en el universo teatral. Todas juntas dan vida a Semillas, espectáculo teatral para un solo actor que devuelve a la actuación al talentoso Cristian Gato Molina, bajo la dirección de Julio Gandini, y que se conocerá el sábado 20 de septiembre en la sala Empleados de Comercio, con una única función, al menos por el momento, más allá de que habrá otra en octubre y una tercera en noviembre, en fechas a confirmar.
Con la actuación de Cristian Molina, uno de los actores más talentosos de su generación que llevaba un tiempo alejado de los escenarios, la coordinación y composición musical es de Pedro Jozami, el vestuario de Ramiro Sorrequieta y el diseño gráfico de Melani Antuña, con la asistencia de dirección es de Federico Alonso, el diseño y creación de máscaras de Nicolas Terzagui, la supervisión de textos de Clide Tello, las fotografías de Rodrigo Sánchez y la escenografía, objetos escénicos, dirección general y puesta en escena de Julio Gandini, con producción general de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.
Una costumbre ancestral
“Semillas es una obra de teatro donde yo como actor, a través de catorce personajes, busco recuperar la costumbre tan hermosa y olvidada de contarnos historias. Así como lo hacían nuestras abuelas y abuelos o nuestros padres, desde el actor que aborda un personaje, pido a la platea que me regalen un ratito de tiempo para sumergirnos todos juntos en los relatos de «No soy de aquí ni soy de allá», de Facundo Cabral, luego la pieza final de El Quijote de Miguel de Cervantes, después un relato tragicómico basado en El Jorobadito de Roberto Arlt, otro a partir de Corazón delator de Edgar Allan Poe, además de fragmentos de Madre coraje de Bertolt Brecht junto con otras historias inventadas”, contó el actor Cristian Gato Molina a modo de adelanto del estreno.
Y sumó en el parte de prensa: “Semillas es una obra donde un actor con su guitarra y su banquito reflexiona sobre el tiempo, las ideologías, los miedos y el amor. Y nos invita a disfrutar de estas historias, recordar las propias y sembrarlas para que germinen otras”.
“Con el Gato nos conocimos hace unos años cuando comencé a trabajar como iluminador en la sala Empleados de Comercio; todos mis amigos recordaban su trabajo en un recorte de El Jorobadito (el clásico de Roberto Arlt), que formó parte en 2001 de una obra suya que se llamó Cuentos fuertes. Y siempre estaba el interés de que él vuelva a actuar, hasta que en enero de este año, pasando una película, me dice que había estado seleccionando unos textos y que Clide Tello los había supervisado. Y acto seguido me dice que quería montar una obra con esos textos y que quería que yo la dirija: fue una sorpresa muy hermosa y un desafío muy grande para mí”, contó Gandini quien recordó que desde los 12 años habita el mundo del teatro pero en otros roles, nunca en la dirección, con trabajos como actor y en el presente como destacado escenógrafo e iluminador de la ciudad.
“En el proceso de ensayos que comenzó en febrero –sumó Gandini—, el Gato me contaba de las historias que le contaban de chico su abuelo y su madre, y de alguna manera esos relatos son el hilo conductor de este trabajo que intenta recuperar la costumbre tan hermosa y tan humana de contarnos historias, sobre todo en este tiempo, en un mundo que se volvió tan vertiginoso y donde pareciera que no nos queda tiempo para eso; el acto de contarnos historias y escucharnos un poco ha quedado muy relegado. Por eso, el gran objetivo de este trabajo pasa un poco por allí: le proponemos al público que vuelva a habitar ese momento mágico de sentarse a escuchar una historia”.
El artista, que elogió a todo el equipo que formaron en estos meses, integrado por referentes de las escénicas locales en distintas áreas, sostuvo finalmente que Semillas “es un trabajo donde un actor se presenta en escena para pedirle a cada espectador un ratito de su tiempo para contarles nueve relatos para los cuales el actor compone catorce personajes, pasando por recursos muy diferentes que van desde el relato en sus distintas poéticas, canciones y hasta el teatro con objetos, siempre apelando a la emoción y donde el disfrute está más en la siembra de esas semillas que en la cosecha”.
Para agendar
Semillas, con la actuación de Cristian Gato Molina bajo la dirección de Julio Gandini, se conocerá el sábado 20 de septiembre, a partir de las 20, en la sala Empleados de Comercio (Corrientes 450). Las entradas para este espectáculo son sin cargo para afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio y para los socios de Amecro (con cupos limitados) y deben retirarse en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 10 a 19. Las consultas se pueden hacer a través de WhatsApp +54-9-341-7462220. Para compra o reservas generales, el valor de las entradas es de 10 mil pesos y el alias es: semillasteatro.mp.