El Gobierno de Javier Milei continúa avanzando en su ambiciosa estrategia de apertura aerocomercial. En las últimas horas, Argentina y El Salvador sellaron un memorando de entendimiento que incorpora al país centroamericano a la política de “Cielos Abiertos”. Con este paso, ya son 27 los países que se sumaron a esta iniciativa desde la asunción del Presidente, lo que refleja la confianza y el respaldo de la comunidad internacional hacia el rumbo económico libertario.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Transporte, Luis Pierrini, y del director de Aviación Civil de El Salvador, Homero Francisco Morales Herrera, quienes establecieron las bases para un régimen de frecuencias ilimitadas en vuelos regulares y no regulares de pasajeros y carga. Además, se habilitó la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con aerolíneas de terceros países, lo que amplía aún más la conectividad y la competitividad en el sector.
| La Derecha Diario
Este entendimiento, que se convierte en el primer acuerdo de este tipo entre ambos países, contempla también la firma de convenios de cooperación técnica en materia de seguridad operacional, garantizando estándares internacionales en la aviación civil. Se suma a los pactos rubricados recientemente con Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Alemania y Honduras, entre otros.
La Secretaría de Transporte destacó que la política de Cielos Abiertos “no solo favorece el desarrollo del sector aéreo y la apertura del mercado aerocomercial con el fin de fomentar la conectividad regional y global, sino que también potencia el turismo y atrae inversiones en el sector”. En ese sentido, remarcaron que, desde el inicio de la gestión, ya se establecieron 38 nuevas conexiones internacionales operativas, lo que genera un escenario de mayor competencia, diversidad de rutas y oportunidades para pasajeros y empresas.
| La Derecha Diario
El trasfondo de esta transformación se remonta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Cielos Abiertos, presentado a mediados de 2024, que derogó la ley 19.030 de 1971, una norma que durante más de cinco décadas condicionó al sector aéreo al exigir que los vuelos de cabotaje fueran cubiertos únicamente por aerolíneas nacionales, otorgando además a Aerolíneas Argentinas un piso del 50% de operaciones. Este esquema, plagado de rigideces y excepciones, frenaba el crecimiento de la competencia y la modernización del sistema.
Con el nuevo marco normativo, el Gobierno libertario abrió la posibilidad de que empresas extranjeras operen en el país bajo acuerdos de reciprocidad, generando condiciones de libre mercado. “Con esta medida se reforman normas arcaicas que tienen décadas en la Argentina. Esto es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo”, afirmó oportunamente el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Milei logró sumar a 27 países de cuatro continentes —entre ellos Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, México, Colombia, Qatar, Islandia, Ruanda y Turquía— a un proceso de desregulación que ya está transformando la aviación civil, el turismo y las inversiones en el país.