El sargento primero de la Policía Federal Argentina, que integró la División Custodia Presidencial, le disparó a un delincuente armado que intentó asaltar a su pareja en la localidad bonaerense de Laferrere, partido de La Matanza. Al presenciar el ataque, Marcelo Cavalo —que se encontraba de civil y fuera de servicio— presenció cómo dos motochorros abordaban a Estella Maris García en la calle Montgolfier al 1600, esquina con Almirante Cordero, para robarle la cartera.
Según su declaración, en ese momento dio la voz de alto, sacó su pistola Glock 9 milímetros y abrió fuego, por lo que uno de los delincuentes recibió un disparo en la cabeza, cayó herido y fue trasladado en ambulancia al Hospital Paroissien, donde permanece internado en estado reservado. El delincuente fue identificado como Emanuel González, de 27 años, con antecedentes penales por robo en una causa que tramita en Vicente López.
El otro asaltante logró escapar con la cartera, pero la abandonó a dos cuadras del lugar, donde una vecina la recuperó y se la devolvió a la víctima. A cargo del fiscal Gastón Duplaá, el caso se investiga como robo con arma, por lo que la Justicia ordenó secuestrar el arma reglamentaria del policía, hacer peritajes y un dermotest para confirmar que fue él quien disparó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Si bien en la UFI N°2 de La Matanza aclararon que no se adoptó ninguna medida contra el efectivo por considerarlo actuante en legítima defensa, la investigación analiza si su respuesta fue proporcional al ataque o si hubo un exceso.
Al momento, la causa se basa únicamente en el testimonio del policía, ya que aún no se sumaron otras declaraciones.
Detuvieron a “Pito Wey”, sospechoso de liderar una banda de entraderas en La Matanza
El presunto líder de una de las bandas delictivas en robos tipo entradera, Dylan Gonzalo Ezequiel Pérez, alias “Pito Wey”, fue detenido por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en La Matanza. A través de un operativo encubierto, fue capturado este viernes en San Justo, donde pesaban pedidos de captura nacional en su contra.
Se trata de un joven de 22 años implicado en al menos siete robos agravados en poblado y en banda, que formaba parte de una organización delictiva integrada por al menos cinco hombres y una mujer, que actuaban con precisión y coordinación. Entre los casos investigados destacan el asalto a una pareja de adultos mayores en la localidad oeste bonaerense y otro hecho en Lomas del Mirador, donde un hombre fue golpeado por cinco intrusos armados.
La similitud entre los hechos llevó al Ministerio Público Fiscal a solicitar la intervención de la DDI, que avanzó con análisis de cámaras de seguridad, cruces telefónicos e identificación de vehículos.
El equipo liderado por el comisario mayor Flavio Andrés Marino logró vincular a los sospechosos y obtener órdenes judiciales para avanzar con la causa. A pesar de haber evadido a la Justicia, se estableció que Pérez vivía en un barrio cerrado de Canning, en una propiedad valuada en 250 mil dólares, presuntamente adquirida con fondos de origen ilícito.
Si bien logró fugarse antes del allanamiento, una escucha telefónica autorizada permitió a las autoridades rastrear su ubicación. En tanto, fue detenido en la intersección de Dr. Ignacio Arieta y Lartigau, en San Justo, donde fue arrestado y, durante su captura, se secuestró un vehículo Fiat 500, guantes y otros elementos vinculados con los robos.
Acusan a Pérez por asociación ilícita, robo agravado en poblado y en banda, y efracción en grado de tentativa, además de cuatro hechos reiterados bajo la modalidad de entradera. El caso sigue abierto y se mantiene vigilancia constante sobre posibles nuevos prófugos, aunque algunos miembros de la banda fueron excarcelados.
La Matanza: adolescente acuchilló a otro que esperaba para comprar un pancho
Todas las fuentes policiales y judiciales coinciden en que “Pito Wey” es un referente histórico del crimen organizado en La Matanza, y su detención representa un golpe importante para desarticular estas estructuras delictivas en la región.
mv