lunes, 14 julio, 2025
InicioEconomíaLos 4 factores que alientan una nueva suba del dólar: el blue...

Los 4 factores que alientan una nueva suba del dólar: el blue subirá más que el oficial?

El gran interrogante de los estrategas financieros de bancos, ALYC y fondos de inversión locales y extranjeros es cómo habrá que posicionarse en activos financieros en los próximos meses en nuestro país en función de varios factores: 

  1. Un escenario político y electoral complicado de aquí hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo por la fuerte embestida de la oposición en el Congreso de la Nación y la decisión de la Vicepresidenta de la Nación de enfrentar al Gobierno lo que genera un clima político enrarecido y con final abierto 
  2. Una lluvia de pesos por el rescate de las  Letras Financieras Intransferibles (LEFI) que colocó el BCRA en los bancos por unos 15 billones de pesos que los operadores del mercado local no esperaban y al Tesoro les restaría tiene absorber un remanente de unos  unos 7 billones de pesos.
  3. Una fuerte reducción de liquidación de dólares del sector agroexportador industrial a partir de agosto luego del récord histórico del primer semestre.El complejo agroexportador industrial cerró el mejor primer semestre exportador de la historia, con 64,5 millones de toneladas declaradas y un ingreso estimado de unos 20.700 millones de dólares, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
  4. La probable recomposición de reservas internacionales que el FMI le impone al BCRA para cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) del segundo semestre.

Lo que sugieren algunos operadores del mercado financiero local y de Wall Street es que desde la primera semana de julio hubo una modificación en las prioridades del equipo económico en relación a la acumulación de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina por un pedido del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía Luis Caputo confirmó la semana pasada que en las últimas horas que el fue el Tesoro nacional el que adquirió unos 500  millones de dólares a los exportadores para robustecer las reservas internacionales del BCRA que llegaron a unos 38.800  millones de dólares, el stock más bajo desde el 12 de junio.

La caída era esperada ya que el Gobierno afrontó un importante pago de 4.300 millones de dólares de vencimientos de bonos en dólares. La estrategia forma parte de la nueva modalidad del equipo económico de mostrarse activo en el mercado cambiario a partir de julio pero la duda es si seguirá comprando los dólares el Tesoro con pesos del superávit fiscal porque si emite pesos para comprar esos dólares se modificaría la pauta de «emisión cero» que se lanzó en julio del año pasado.

Como había anticipado el propio ministro de Economía, el Gobierno fue adquiriendo reservas mediante la colocación de nueva deuda y también con la compra directa de divisas en el mercado.

Se recalienta el dólar

El cambio de estrategia impulsó el valor del dólar en las últimas 11 jornadas hábiles. Una suba que recién empezó a frenar el viernes cuando el Gobierno volvió a intervenir en el mercado de futuros donde el dólar blue llegó a los 1.300 pesos.

Lo cierto es que el dólar MEP finalizó en $1.268 y el dólar contado con liquidación (CCL) siguió el mismo recorrido y cerró en los precios de la rueda del martes y el dólar blue cerró en los 1.300 pesos pero sigue estando más barato del valor de 1350 pesos que tenía el 14 de abril pasado cuando se comenzó a aplicar el esquema de libre flotación cambiaria con una banda inferior de 1.000 pesos y la superior de 1.400 pesos por dólar que en la actualidad llega a los 1.444 pesos.

El dato saliente fue que la semana pasada el valor del dólar blue subió 70 pesos o 6 %, para volver a posicionarse como el más caro entre todos los segmentos del mercado y es probable que pueda subir más que el resto en el futuro. Lo que hay que destacar es que con la eliminación del control de cambios, prácticamente se viene dando una unificación de las cotizaciones. 

El dólar oficial terminó operado a $1.260, la brecha cambiaria a un 3%, y no es inusual que el dólar paralelo sea más caro que el oficial.  El dólar en todas las franjas avanzó más de 100 pesos o 10% desde el 18 de junio pasado cuando comenzaron a circular los rumores sobre que habría una embestida de la oposición contra el Gobierno en el Congreso de la Nación con la aprobación de leyes que podrían romper el equilibrio fiscal y que se concretaron con las aprobaciones de 3 leyes el jueves pasado en el senado  y el envío de otras 3 a diputados para que se conviertan en ley que Milei ya dijo que las vetara.

Otros factores que impactan en la suba del dólar

Otro de los factores por lo que sube el valor del dólar blue es que la demanda minorista creció en los bancos, ahora sin límite de 200 dólares mensuales para atesorar y la liberación de esa operatoria descomprimir a la plaza del blue, que canalizaba muchas de las compras. 

No obstante, aunque cada vez más marginal, el blue todavía ofrece una ventanilla para dolarizar a una gran porción de la economía argentina que se maneja «en negro». Así como el pago del medio aguinaldo incentivó la demanda del dólar al público en las entidades financieras, también pudo sonar al alza del paralelo. También hay que sumar que volumen de negocios en ese segmento del mercado es cada vez más escaso dada la eliminación del «cepo», le aporta más volatilidad que al resto. En este aspecto, hay que destacar que el 6 de junio el dólar blue era el más barato de todos ($1.165), incluso debajo del mayorista ($1.185). Con el movimiento al alza del mercado de cambios, el blue fue el que más reaccionó, pues ganó 135 pesos o 11,5% en cinco semanas.

Otro motivo para explicar la suba del dólar blue tiene que ver con el precio de compra o tomador en las «cuevas» del circuito informal.  A la vez que sube el precio para la venta en ventanilla, sube el precio de compra que pagan los cambistas a quienes van a liquidar divisas y así hacerse de pesos. Esa cotización es ahora de $1.285, un valor que los operadores buscan hacer atractivo al ahorrista para revitalizar el volumen en el negocio e incrementar el stock de billetes en esta plaza.

Por último, hay que considerar el precio relativo ya que cuando se analiza el comportamiento del dólar blue, no puede perderse de vista que el billete informal está aún muy lejos de sus precios récord y, por lo tanto, la suba reciente no es tan relevante.Un año atrás, el 12 de julio de 2024, el blue cerró ofrecido a 1.500 pesos, unos 200 pesos o 13,3% más que el precio presente.

El rol del agro

El agro liquidó alrededor de 2.000 millones de dólares en las siete ruedas que pasaron entre el lunes 30 de junio y el martes 8 de julio, un monto pocas veces visto en toda la historia y según datos de la consultora 1816 algo solo superado en toda la historia por septiembre 2022, mes del primer Dólar Soja que lanzó Sergio Massa.

Pero lo más llamativo es que casi la mitad de ese volumen se concentró solo en junio, justo antes de que se restablecieran las retenciones plenas a la soja y sus derivados. El dato confirma que el sistema de retenciones reducidas, que rigió hasta el 30 de junio, provocó una verdadera avalancha de ventas. En especial desde el complejo soja, que en junio aportó el 44% de todo lo declarado en el semestre. 

El salto fue tan marcado que se declararon 5,6 millones de toneladas de harina, 5,8 millones de porotos y 1,1 millones de aceite, marcando récords absolutos. Pero esa dinámica duró poco. Desde el 1.° de julio, con la restitución del 33% de retenciones a la soja y derivados, las declaraciones de ventas al exterior se derrumbaron. Según la BCR, el promedio diario cayó de 560.000 toneladas a apenas 120.000. Además, el precio FOB de soja cayó un 7,6%, de u$s275 a u$s254 por tonelada.

En paralelo, los precios internacionales no jugaron a favor. El volumen creció pese a que el valor promedio por tonelada fue entre un 8 y un 10% más bajo que en 2023. Aun así, por el empuje del sector industrial y comercial, el complejo soja generó 12.885 millones de dólares en seis meses, el mejor arranque de año desde que hay registros.

El impacto de las retenciones

Para los analistas, el esquema de retenciones diferenciales fue un éxito táctico, pero dejó en evidencia que la política tributaria sigue siendo un factor central en la toma de decisiones del agro. La reducción temporal logró acelerar la liquidación y garantizar divisas en junio, cuando ingresaron más de 5.000 millones de dólares, pero el regreso a la alícuota del 33% borró cualquier incentivo. La cuestión es que ese flujo de dólares tenderá a desaparecer con el correr de las jornadas. Y el mercado ya lo sabe dice el informe de la consultora 1816 que le puso números a esas expectativas. 

«Esta liquidación por encima de lo normal podría continuar hasta el 22 de julio, considerando que las cerealeras tienen hasta 15 días hábiles para liquidar sus Declaraciones Juradas de Exportaciones (DJVE) con retenciones reducidas y esas DJVE fueron crecientes hasta el último día de junio.

Se calcula una liquidación de alrededor de unos 2.800 millones en las próximas 9 jornadas (incluyendo el viernes pasado ), a razón de más de 300 millones de dólares promedio por día. El informe destaca que: «a partir del 23 de julio lo lógico sería que veamos un descenso muy marcado en la oferta de los exportadores«.

El mercado también  está expectante al impacto que podría tener la eliminación de las LEFI para poner en orden las cuentas del BCRA que generaron una liquidez adicional de unos 15 billones de pesos que comenzó a impactar en un mercado financiero ya que una parte fue a las LECAP a tasa fija que subieron hasta 0,95% para las que vencen en septiembre y las BONCAP que vencen en enero, que aumentaron 1,05 %. De esta manera, las tasas de interés bajaron a 2,2% para el corto plazo; 2,5% para el mediano y 2,2% para el largo y las tasas de estos bonos del Tesoro son las que rigen en el mercado de pesos donde la tasa de interés se desmoronó. Por ese motivo los BONCER que ajustan por la inflación estuvieron en la mira de los inversores. El TX28 subió 0,28% y el TZXM7, 0,18%. Los rendimientos son de 4,3% y 10,4% anual sobre la inflación.

El mercado, atento a un nuievo escenario

Lo que no el mercado no esperaba es que se llegara a este escenario de sobrante de pesos cuando a fines del mes pasado lo que faltaban eran pesos y esto se produjo por la absorción de las LEFI y el desmoronamiento de las tasas de interés. La tasa de caución que en los últimos días estaba entre el  25 al 28 %, el viernes se cayó al 10% anual y esa baja de tasas vino acompañada por una suba del dólar paralelo y los dólares financieros alternativos.

Por ese motivo los operadores están atentos a este nuevo escenario donde se vuelve a plantear la duda de apostar al dólar o al peso en este contexto. Pero es probable que una gran parte de ese sobrante de pesos pueda ser absorbido por licitaciones de letras del Tesoro y la colocación de nuevos instrumentos financieros. Tal vez la próxima licitación de bonos del Tesoro del martes y la colocación de nuevos instrumentos del Tesoro pueda reducir el exceso de pesos de unos 7 billones.

La mayoría de los expertos consultados por iProfesional sostiene que en este esquema será fundamental cómo evolucione la relación entre el Gobierno y el Congreso de la Nación y cómo será el comportamiento de la vicepresidente Victoria Villarruel en el senado en función de su guerra declarada contra el presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La incertidumbre que despierta el futuro veto de Javier Milei a las 3 leyes que se aprobaron  en senadores junto a las otras 3 que ya tienen sanción en diputados y senadores que comprometen seriamente el equilibrio fiscal ya que el costo de las mismas llegaría a unos 2,7 puntos del PBI cerca de unos  17.000 millones de dólares anuales según los datos del Gobierno.

El escenario electoral tiene como epicentro en primer lugar las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires (PBA) del 7 de septiembre y luego las nacionales de medio término del  26 de octubre. También habrá que seguir muy de cerca las elecciones para Gobernador en Corrientes del 31 de agosto.

Más Noticias