«Este gobierno de libertad no tiene nada, ya que la libertad sólo se dejó de lado para poner opresión», sentenció Lucía, una joven que este sábado por la tarde se encontraba en el Parque Nacional a la Bandera, en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) realizada en Rosario como hace décadas y con un objetivo firme: la puesta en vigencia de las ordenanzas sancionadas y la reactivación del Reprocann y el Inase para quienes autocultivan cannabis para uso medicinal y recreativo, sin estigmatizar, criminalizar ni encarcelar a sectores de la población en situaciones vulnerables o sectores populares.
La marcha en Rosario se replicó en distintos puntos del país. En Rosario, la convocatoria fue en la plaza San Martín pasado el mediodía y luego comenzó una marcha por San Lorenzo con dirección hacia el Monumento a la Bandera, donde se llevó a cabo un acto y otras actividades culturales.
Marcha Mundial de la Marihuana: qué opinan los activistas
Mientras de fondo comenzaba a sonar el pegadizo ritmo de la banda de hip hop Lima Sur, surgida del barrio Saladillo, la militante y cultivadora opinaba en declaraciones a La Capital: «Me parece genial que los jóvenes tengan un lugar donde expresarse y ofrecer una mirada crítica sobre las problemáticas, que debemos lograr visibilizar para lograr el camino correcto, ya que este gobierno de libertad no tiene nada, ya que la libertad sólo se dejó de lado para poner opresión».
Una marcha a favor del consumo de marihuana
A su turno, Joel, otro joven activista, afirmó: «Soy consumidor y apoyo toda esta movida porque me parece muy correcto que una planta pueda ser consumida a partir del bienestar que le genera a una persona en sus planos emocional, mental y físico».
marcha.jpg
En ese marco, consideró que «la industria farmacéutica ganó mucho terreno durante este tiempo para ofrecer y hacer dependiente a la población del acceso a placebos como el ibuprofeno, por ejemplo, y se dejó de lado la cura de sustancias naturales, que son más efectivas y menos nocivas».
Marcha Mundial de la Marihuana: qué reclamaron los activistas
La tarde agradable y soleada invitaba a la ronda de amigos y familias frente al Monumento en una jornada pacífica con aroma a hierba y música de fondo. Un buen marco también aprovechaba para disfrutar de las ferias en torno al escenario, al cual subieron abogados y abogadas para defender los derechos y conquistas logradas en durante este prolongado camino recorrido.
marcha1.jpg
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
«Estamos en al ciudad que se plantó y tuvimos el honor de acompañar a las Madres que se Plantan en un fallo que fue histórico en el país», repasó la concejal de Ciudad Futura Jéssica Pellegrini para remarcar: «Es un camino en el que aprendimos a luchar junto con Aupac, Arec y otras organizaciones de la sociedad civil, para enseñarle al Estado que es allí donde están los saberes, las redes y la fuerza capaz de evitar el desmantelamiento que intentan los gobierno que tenemos».
Redoblar esfuerzos
Asimismo, Pellegrini llamó redoblar esfuerzos para mantener estas conquistas, que hoy se traducen en organizaciones no gubernamentales y el compromiso de profesionales de la salud para fomentar el Registro del Programa de Cannnabis Medicinal (Reprocann), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), entre otros mecanismos que bregaron por un marco legal y legítimo del uso del cannabis.
>>Leer más: Marcha de la marihuana: una movilización para defender derechos
«El Reprocann que tenemos y que estamos defendiendo fue fruto del trabajo de las organizaciones. Tenemos la ley de uso medicinal; tenemos la reglamentación en la que intervino Aupac como una de las organizaciones asesoras y que dio luego el Reprocann, que es una una reglamentación legítima y legal», repasó la concejala para recordar que «quien tiene el permiso y la autorización del Reprocan, tiene derecho a repeler la fuerza represiva del Estado».
marcha3.jpg
En tal sentido, llamó a recorrer «un largo camino en Rosario» para apoyar «ordenanzas muy importantes que están plenamente vigentes, pero lamentablemente no se aplican, tales como «el registro local de cultivos; consultorías cannábicas para que, dentro del sistema público de salud, cualquier persona pueda acercarse y tener acceso a profesionales que trabajen con las ONG de cultivadores para que puedan brindar el acceso absolutamente gratuito y democrático».
Qué reclaman los activistas a favor del cannabis
Usuarios, cultivadores y distintos sectores de la sociedad civil reclamaron la actualización de la ley 23.737, creada hace más de 35 años y de la que aseguraron que «sigue encarcelando, estigmatizando y empujando a la clandestinidad a miles de personas, especialmente a sectores populares, racializados y feminizados».
marcha4.jpg
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Denunciaron una vez más en ese marco, que esa normativa «criminaliza a cultivadores y jóvenes de barrios populares “sometidos a detenciones arbitrarias, requisas violentas y causas por tenencia mínima».
También exigieron el cese de las trabas burocráticas y penales que enfrentan las madres cultivadoras para el cuidado de sus hijos, familias o usuarios terapéuticos, a pesar de la ley de cannabis medicinal Nº 27.350, que contó con el aval de la Corte Suprema de la provincia.