lunes, 21 abril, 2025
InicioSociedadQuiénes son los cuatro cardenales argentinos que podrían convertirse en el próximo...

Quiénes son los cuatro cardenales argentinos que podrían convertirse en el próximo Papa

El mundo entero, y especialmente los argentinos, están conmocionados por la muerte del Papa Francisco, este lunes a sus 88 años. El Sumo Pontífice fue el primero en la historia en estar al frente de la Iglesia Católica sin ser europeo y dejó un legado imborrable en la memoria de los cristianos por su humildad e inclusión.

En este contexto, el Vaticano se prepara para llevar a cabo el cónclave, tradicional proceso de elección papal en el que los cardenales menores de 80 años, procedentes de todas partes del mundo, se reúnen bajo estricto secreto para votar al próximo líder de la Iglesia Católica. Este mecanismo, vigente desde 1858, se desarrolla a puertas cerradas en la Capilla Sixtina.

Aunque aún no se confirmó la fecha exacta de inicio del cónclave, ya comienzan a sonar los nombres de los principales candidatos. Entre ellos, hay cuatro figuras que vuelven a ilusionar a los argentinos. Los elegidos por el Papa, Ángel Sixto Rossi, Mario Aurelio Poli, Víctor Manuel Fernández y Vicente Bokalic Iglic, van a votar en el cónclave y tienen la posibilidad de continuar con el legado de Francisco.

Los candidatos argentinos del Conclave

En total hay 252 cardenales en el mundo, 138 de los cuales son elegibles para votar en el cónclave ya que son menores de 80 años. Entre ellos, hay cuatro argentinos que se perfilan como posibles sucesores de Francisco.

Uno de los nombres que más resuena es el de Ángel Sixto Rossi, jesuita y actual arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba. Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en septiembre de 2023. Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana, Rossi es reconocido por su compromiso social. En el año 1992 fundó la organización de caridad “Manos Abiertas”, dedicada a asistir a los sectores más vulnerables. Tiene 65 años, lo que lo convierte en un candidato elegible.

angel rossi.jpg

El segundo nombre destacado es Mario Aurelio Poli, de 77 años. Fue nombrado cardenal en 2014 y ejerció como arzobispo de Buenos Aires hasta 2023.

mario y el papa.jpeg

Víctor Manuel Fernández, conocido como “Tucho” (62 años) es otro de los candidatos a Sumo Pontífice. Cercano al Papa Francisco, fue rector de la Universidad Católica Argentina entre 2009 y 2018, y actualmente se desempeña como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es considerado uno de los prelados más progresistas, especialmente por su apertura al diálogo sobre temas sensibles como la bendición a parejas del mismo sexo.

victor.jpg

Finalmente, el cardenal Vicente Bokalic Iglic, es el que pisa con más fuerza en las próximas elecciones de Papa. En 2013 fue nombrado Obispo de la diócesis de Santiago del Estero por el Papa Francisco y, en diciembre de 2024, fue nombrado cardenal. Es un miembro de los Misioneros del Verbo Divino, conocido por su trabajo en el norte de Argentina, donde se dedicó a acompañar a las comunidades más vulnerables. Muchos señalan que este religioso, de 72 años, el que más posibilidades tiene de consagrarse Papa ya que es el que más relaciones cardenales mantiene con el resto del mundo.

vicente candidato.jpg

>>Leer más: El día que el Mundial de Brasil 2014 «enfrentó» al Papa Francisco y a la Guardia Suiza

Los candidatos favoritos para suceder a Fracisco

Entre los 138 cardenales elegibles para votar en el cónclave, hay varios favoritos. Hay representantes de Asia, África y Latinoamérica, que compiten contra los cuatro candidatos argentinos y tienen posibilidades de convertirse en el próximo Papa.

Entre los candidatos africanos, hay algunos favoritos: el ganés Peter Turkson, ex líder del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, y Fridolin Ambongo, actual Arzobispo de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Ambos son comprometidos conservadores que han sido voceros por la paz en sus países y podrían convertirse en el primer Papa negro de la historia. Sin embargo, el candidato más sólido del ala conservadora es el Cardenal húngaro Peter Erdo. Descrito por el medio Al Jazeera como un “tradicionalista” que ha servido como puente entre el Vaticano y los Cristianos Ortodoxos de Europa del Este.

Otros posibles candidatos son el italiano Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia, y Mario Grech, oriundo de Malta y secretario general del Sínodo de Obispos, una posición jerárquica dentro de la Iglesia Católica que lo puso muy cerca de Francisco.

Finalmente, no hay que dejar afuera al camerlengo irlandés Kevin Farrell, asignado por Francisco para ocupar un rol central en la transición: anunciar oficialmente su muerte, encargarse temporalmente de las finanzas y asuntos administrativos del Vaticano, y liderar el cónclave. En la ficción homónima de 2024, ese rol estuvo encarnado por Ralph Fiennes, protagonista de la cinta.

Cómo se elige un nuevo Papa

Según explica el medio Excelsior, existen toda una serie de pasos para la elección de un nuevo Sumo Pontífice. Este proceso puede extenderse tantos días como sean necesarios para llegar a un acuerdo. No obstante, después de 3 días de debate, se hace una pausa de un día de oración y reflexión para después retomar las votaciones.

El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Se realiza la convocatoria al cónclave y llegan los cardenales electores a Roma.
  • Ingreso a la Capilla Sixtina y juramento de confidencialidad sobre todo lo que sucede en el cónclave.
  • Se hace una primera votación preliminar, donde los cardenales escriben el nombre de su candidato en una boleta, la cual doblan y colocan en una urna.

Lo más común es que ningún candidato logre la mayoría en este primer intento, en realidad, sirve más para conocer a los candidatos más fuertes. A saber, para ser elegido, un papa necesita dos tercios de los votos.

  • Si en la primera votación no se alcanza la mayoría requerida, se realizan hasta cuatro votaciones por día (dos en la mañana y dos en la noche).

Después de cada ronda, los papeles con los candidatos son quemados en una estufa especial que informa a la gente si hay o no un nuevo papa a través de un código: humo negro cuando no hubo acuerdo, y humo blanco cuando se ha elegido el nuevo papa.

  • Cuando un candidato recibe los votos necesarios, el decano del Colegio Cardenalicio le pregunta: «¿Aceptas tu elección canónica como sumo pontífice?». De hacerlo, elige el nombre con el que será conocido.
  • Tras la eleccion del nuevo papa, el cardenal protodiácono sale al balcón de la Basílica de San Pedro y pronuncia la frase: «Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!» (“Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos papa!”).
  • Minutos después, el nuevo papa aparece y da su primera bendición a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

>> Leer más: El gobierno argentino decreta siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco

Más Noticias