El 19 de abril de 1960 no fue un día cualquiera para Sudamérica porque, ese martes, se disputó el partido inaugural de la Copa Libertadores entre Peñarol y Jorge Wilstermann. Sin embargo, como en todo duelo, hubo un hombre que se destacó sobre el resto.
Se trata de Carlos Ariel Borges, futbolista del elenco uruguayo que tuvo la dicha de ser el autor del primer gol de la histórica competencia. «Se me erizó la piel, es un orgullo personal, para que mis nietos sepan quién fui«, aseguró tiempo atrás en el libro Pionero de América.
El gol de Borges en la Copa Libertadores. (FOTO: Peñarol)
Aunque falleció en 2014, el extremo izquierdo protagonizó una vida de película, no solo porque escribió aquel imborrable capítulo de la competencia, sino también porque sobrevivió a un naufragio en el Río de La Plata.
El 11 de julio de 1960, el delantero (que en ese momento vestía la camiseta de Racing) regresaba de Montevideo a Buenos Aires para retomar su actividad profesional, pero un accidente lo dejó al borde de la muerte. Pese a que no sabía nadar, un trozo de madera que encontró en el agua le permitió sostenerse en la superficie y ser rescatado.
Afortunadamente, ese traumático episodio no le impidió continuar con su carrera. De hecho, siguió en la elite profesional hasta que, finalmente, regresó a su país natal para retirarse en el club de sus amores en 1963.
Borges en Peñarol. (FOTO: Peñarol)
Los números de Carlos Ariel Borges en Peñarol
Carlos Ariel Borges disputó 14 temporadas consecutivas con Peñarol entre 1946 y 1960, momento en el que decidió emigrar a la Argentina para vestir los colores de Racing.
Con el Manya ganó siete títulos locales (1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959 y 1960) y la primera Copa Libertadores de la historia.
Finalmente, luego de permanecer tres años en el elenco de Avellaneda, volvió a su país natal para retirarse con el club de sus amores en 1963
El paso de Carlos Ariel Borges por la selección de Uruguay
Fue una gloria de Peñarol, pero también para su país. Carlos Ariel Borges disputó el Mundial 1954 con la camiseta de Uruguay y fue campeón de la Copa América en 1956.
Mirá también
Luego de la clasificación a semifinales de la Champions, Barcelona recibe al Celta de Vigo
Mirá también
Video: golazo de tiro libre de José Paradela en Necaxa
Mirá también